PSE pide "máxima difusión" del 'informe Foronda'

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 15:49
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Cree que contribuirá a asentar la política de Memoria que requiere el País Vasco y evitar en el futuro "crueles" manifestaciones de terrorismo

   BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSE-EE ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que reclama al Gobierno vasco que garantice "la mayor difusión posible" en el seno de la sociedad vasca del denominado 'Informe Foronda', elaborado por historiadores de la UPV y que recoge el impacto del terrorismo en Euskadi entre 1968 y 2010.

   La iniciativa, presentada por el parlamentario Rodolfo Ares y recogida por Europa Press, solicita también que "este importante estudio se traslade, con las adaptaciones que sean precisas", al sistema educativo vasco y se publiquen para que sean accesibles a la ciudadanía en general. A su juicio, ello contribuirá a asentar la política de Memoria que requiere el País Vasco y evitará en el futuro "crueles" manifestaciones de terrorismo.

   El informe fue presentado el pasado 26 de febrero ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica bajo el título de 'Los contextos históricos del terrorismo en el País Vasco y la consideración social de sus víctimas 1968-2010'.

   Este estudio del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, que analiza la actividad terrorista registrada entre 1968 y 2010, destaca que en esos 43 años hubo 914 asesinatos, de los que 845 (el 92 por ciento) fueron cometidos por ETA u organizaciones afines. Los atentados de la banda causaron 2.533 heridos, de los que 709 sufrieron gran invalidez.

   Además, subraya que "el elocuente" grado de "abandono social" que sufrieron las víctimas en Euskadi hasta mediados de la década de 1980, al cifrar en apenas un 20% el número de asesinatos de ETA que generaron una movilización social de rechazo, mientras que el cien por cien de los asesinatos de miembros de la banda fueron respondidos con huelgas o manifestaciones.

   La parlamentaria socialista Isabel Celaá tiene previsto preguntar a la consejera de Educación sobre sus intenciones para incorporar sus contenidos y conclusiones al Currículo Escolar vasco, y en unidades didácticas para desarrollar los programas previstos en la escuela por el Plan de Paz y Convivencia.

MEMORIA

   Los socialistas recuerdan que el llamado 'Informe Foronda' es "un trabajo muy importante, y así fue valorado por grupos políticos representados en la Cámara, para asentar la política de Memoria Histórica" que requiere el País Vasco "sobre bases firmes". En este sentido, destacan "el prestigio académico de los redactores del estudio, la solidez de las fuentes documentales utilizadas y el rigor de la metodología empleada".

   Además, subrayan que la redacción del estudio ha sido financiada por el Gobierno vasco a través del Departamento de Educación y Cultura, fruto de una enmienda del PSE en los Presupuestos del País Vasco de 2014.

   Rodolfo Ares subraya que "un trabajo de esta entidad no debe quedarse en el reducido ámbito académico", cuando la sociedad vasca, "una vez logrado el fin del terrorismo, tiene por delante la tarea de construir la convivencia democrática a partir de la realidad de lo sucedido".

   Asimismo, asevera que se trata de "una realidad sobre la que cabe tener opiniones diversas, pero que no puede sustraerse a la verdad de los hechos y del contexto histórico en el que éstos se han producido". En consecuencia, cree que "resulta del todo pertinente que el contenido de dicho estudio, con las adaptaciones necesarias de acuerdo a sus destinatarios, tenga la máxima difusión entre la ciudadanía vasca".

   De esta forma, pretende que "suponga una aportación sustancial a la configuración de una memoria del pasado que de verdad pueda calificarse de histórica, y que permita a las nuevas generaciones entenderlo en su integridad y evitar en el futuro sus manifestaciones más crueles y deplorables, como el terrorismo".