El PSE seguirá trabajando con Urtaran en "programas, proyectos e ideas" con el objetivo de dar estabilidad al Gobierno

Gorka Urtaran
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 junio 2015 16:24

El alcalde inicia este lunes la ronda de contactos con los grupos de la oposición

VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE seguirá este lunes trabajando con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), en "programas, proyectos e ideas" con el objetivo de dar estabilidad al Gobierno, aunque todavía no tiene decidido si entrará en el Ejecutivo o lo apoyará desde la oposición, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

El regidor de la capital alavesa iniciará este lunes una ronda de contactos con los portavoces de los grupos del Ayuntamiento, con el objetivo de buscar puntos de encuentro que doten de estabilidad al Gobierno municipal. Mañana se reunirá con el PSE-EE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, y el martes lo hará con EH Bildu y el PP.

Los socialistas han señalado que, en el encuentro con Urtaran, se trabajará en los proyectos que pueden tener ambas formaciones en común, De esta forma, seguirán hablando de "programas, proyectos e ideas".

En principio, la intención del PSE-EE no es comunicar al alcalde si pretende entrar en su Gobierno o no, al considerar que no se está "todavía en esa fase", y su pretensión es analizar "las coincidencias" que tienen y cómo poner en marcha los proyectos comunes. En todo caso, sigue considerando que la estabilidad se puede dar desde la oposición o desde el Gobierno, y no descarta ninguna de estas fórmulas.

RONDA DE CONTACTOS

El regidor de la capital alavesa comienza con los socialistas su ronda de contactos con los portavoces de los grupos del Ayuntamiento. El objetivo es buscar puntos de encuentro que doten de estabilidad al Gobierno municipal.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo local, la oferta del alcalde para que los socialistas entren en su Gobierno "sigue en pie", pero tampoco descarta al resto formaciones, con las que quiere testar cuál es su voluntad de colaboración "y en qué se puede plasmar".

El alcalde baraja todas las posibilidades de cooperación, cuyo "grado máximo" sería la entrada en el Gobierno. La premisa, en todo caso, es que se comparta con el PNV "el proyecto de ciudad".

De esta forma, Gorka Urtaran se entrevistará mañana a las 9.00 horas con el portavoz del PSE-EE en el Consistorio, Peio López de Munain; a las 10.00 horas con el representante de Irabazi, Oscar Fernández; y una hora más tarde con el Sumando-Hemen Gaude, Jorge Hinojal.

Al día siguiente, martes, a las 10.30 horas, se entrevistará con Miren Larrión, de EH Bildu; y a las 11.30 horas con el exalcalde de Vitoria y portavoz del PP, Javier Maroto, con quien cerrará las reuniones.

En la actualidad, Urtaran gobierna en solitario en el Ayuntamiento de Vitoria, después de que el pasado 13 de junio fuera elegido nuevo regidor de la capital alavesa con los votos de PNV, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi.

El Gobierno municipal quedó conformado este pasado viernes con solo los cinco concejales del PNV --que fue la tercera fuerza más votada en los pasados comicios del 24 de mayo-- a la espera de la eventual incorporación del PSE-EE (que tiene cuatro ediles) o de otros partidos.

HEMEN GAUDE E IRABAZI

El representante de Sumando-Hemen Gaude, Jorge Hinojal, ha insistido en que su "sitio está en la oposición", aunque ha asegurado que ésta será "constructiva y no frentista". "No vamos a jugar con el 'no por el no'", ha aseverado.

Hinojal ha manifestado que el PNV "ha decidido asumir el reto" de gobernar Vitoria con el alcalde y cuatro concejales, y ha señalado que ellos apoyarán las políticas que supongan mejoras para la ciudad.

En todo caso, mantendrán las "líneas rojas" que han establecido, como la denuncia de actitudes discriminatorias de cualquier tipo por cuestión de "raza, sexo, idioma, orientación sexual u otras"; la realización de una auditoría de los contratos vigentes en el Ayuntamiento y en empresas municipales; la inclusión de clausulas sociales en los contratos de todos los departamentos, organismos y empresas municipales; o la paralización por AMVISA de los cortes de agua por impago a aquellas familias que no puedan hacer frente a los gastos.

Abordar un plan de apoyo integral para erradicar la pobreza energética en el municipio; la prohibición a todo personal funcionario del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a participar de ningún desahucio; así como a poner a disposición de las familias afectadas el gabinete jurídico del Ayuntamiento, son, entre otras, las prioridades de Sumando-Hemen Gaude.

Por su parte, Oscar Fernández, de Irabazi, transmitirá a Gorka Urtaran su intención de que exista una Junta de Gobierno abierta a todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, aunque no formen parte del Ejecutivo. Según ha precisado, a priori, no es posible que su candidatura pase a formar parte del Gobierno local.

Leer más acerca de: