La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, visita los murales junto a Javier Santurtún. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
BILBAO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una quincena de personas han participado en la realización de varios murales en el barrio de Arteagabeitia de Barakaldo dentro de una iniciativa para recuperar paredes en desuso y "dotarles de nueva vida" con imágenes de obras de Juan Gris, Kandinski o Delaunay, entre otras, según ha informado el Ayuntamiento vizcaíno.
La alcaldesa, Amaia del Campo, ha visitado este lunes los murales pintados de forma participativa, junto al artista Javier Santurtún y las personas voluntarias que colaborado en el proyecto.
La regidora vizcaína ha destacado que "es un proyecto realmente bonito, que ha contado con una gran aceptación en el barrio", por lo que ha agradecido su contribución a todas las personas que han tomado parte en ella "para hacerla realidad". "Es un proyecto nacido en el barrio y creado por el barrio, por eso es tan especial", ha remarcado.
La iniciativa se ha desarrollado de la mano del artista local Javier Santurtún, que propuso la posibilidad de realizar diferentes murales en el barrio de Artegabeitia y contar para ello con la participación de vecinos de la zona.
Una quincena de persona se han apuntado a la iniciativa para recrear los diferentes cuadros de artistas reconocidos que han tenido "un protagonismo notable en la eclosión de las vanguardias de principios de siglo XX, desarrollando los movimientos artísticos que renovaron el arte desde entonces hasta la actualidad", han explicado desde el Consistorio.
Los murales se ubican en las calles Calle Aragón, Landabeko con Landaberri, Landeta con Astarloa 13, Calle Pablo Picasso y Artegabeitia con Avenida Euskadi. Se han recreado obras de pinturas como Van Gogh, Cezanne, Delaunay, Juan Gris o Kandinsky.
"A finales del pasado año comenzamos un proyecto a través del cual buscamos ofrecer a nuestra ciudad un aspecto más moderno, más limpio, recuperando paredes en desuso y dándoles una nueva vida. Ahora tenemos que cuidarlo entre todos porque este es un proyecto nacido y realizado en el barrio", ha concluido la alcaldesa.