Reabierto el acceso a San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe
AYTO BERMEO
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 16:41

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Demarcación de Costas en el País Vasco ha finalizado las obras de reparación del acceso a San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo, que se resultó afectado por los sucesivos temporales del pasado invierno. Por motivos de seguridad, el paso al lugar se ha mantenido cerrado cinco semanas, una semana menos que lo inicialmente programado, según ha explicado el subdelegado de Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice.

En total, los trabajos han contado con un presupuesto de unos 50.000 euros, financiado íntegramente por la Administración General de Estado en el marco de las obras de reparación de infraestructuras dañadas por los temporales de febrero y marzo en la costa vizcaína.

"Se ha logrado el objetivo de garantizar la seguridad y estabilidad del acceso al emblemático enclave en un plazo menor del previsto", ha destacado el subdelegado del Gobierno.

Según ha recordado la Subdelegación, el sendero escalonado que asciende hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe "se apoya en ocasiones sobre el propio terreno rocoso y otras sobre un puente" y la acción del oleaje en la zona "ha socavado diferentes tramos de muros, cuya finalidad es garantizar la seguridad del conjunto".

Estos daños provocaron "agujeros o socavones que podrían poner en peligro en el futuro la seguridad del acceso" y, por tanto, de los usuarios.

Transcurrida la época estival, la Demarcación de Costas del País Vasco ha reparado estos daños mediante el saneo y reconstrucción de unos 100 metros cuadrados de muros de mampostería. El acceso a la ermita ha estado cortado y cerrado a toda persona ajena a las obras en sus últimos 350 metros de recorrido.

Gracias al "aceptable clima marítimo" que se ha tenido en este último mes, la empresa Tragsa ha conseguido finalizar las obras una semana antes de lo previsto, por lo que "en el día de hoy se va a poder abrir al público de nuevo el acceso al famoso enclave".