Ramiro González analiza la situación en Mercedes Benz
Ramiro González analiza la situación en Mercedes Benz - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 junio 2022 17:29

Ramiro González destaca que la recuperación va "por buen camino", pero reitera el llamamiento a la prudencia

VITORIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Foral de Álava ha obtenido una recaudación acumulada de 760,5 millones de euros hasta el mes de mayo, lo que supone un incremento del 11,9% respecto a la obtenida el año anterior, con 81 millones de euros más recaudados.

Los ingresos por impuestos directos ascienden a 350,1 millones de euros (+11,4%), de los que 299,7 millones corresponden a IRPF (+11,2%), según los datos aportados este martes por el diputado general de Álava, Ramiro González, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno Foral.

Destaca el buen comportamiento que están teniendo las retenciones de trabajo, con un aumento de la recaudación de 27,8 millones de euros (+8,5%) con respecto a la recaudación acumulada en el mismo mes del año anterior. En concreto, por este concepto se ha recaudado un total de 355,7 millones de euros.

El segundo concepto más relevante por su importe es el que se corresponde con la cuota diferencial neta. Así, en neto, se ha devuelto 5,6 millones de euros más que el año anterior, un 7,3% de devolución adicional a la practicada en 2021. Esto ha supuesto un desembolso neto para la Hacienda alavesa de 82,2 millones de euros.

Esta situación se ha materializado en una recaudación por IRPF de casi 300 millones, con 30 millones más de euros recaudados en este periodo de tiempo que en el año anterior, lo que supone un incremento del 11,2%.

Por el Impuesto de Sociedades se han obtenido 38,6 millones de euros (+12%). La cuota diferencial neta es el concepto más significativo, con 22,6 millones de euros recaudados, lo que representa un incremento de este concepto del 19,7%.

El incremento del 12 % sobre el año pasado significa una recaudación por este concepto de 38,6 millones de euros, es decir, 4,1 millones de euros más.

Los ingresos por impuestos indirectos son de 355,2 millones de euros (+6,9%). El IVA y el Impuesto sobre Hidrocarburos son los dos conceptos más destacables de estos tributos.

"POR BUEN CAMINO"

La recaudación por IVA asciende a 235,9 millones de euros (+7,2%), con lo que se ha recaudado 15,8 millones de euros más que el año anterior. Los ingresos por hidrocarburos se sitúan en 78,1 millones de euros (+8,3%).

González ha indicado que estas cifras demuestran que la recaudación y la recuperación económica va "por buen camino", aunque ha apelado a la prudencia ante la "notable situación de incertidumbre" que plantea el contexto geopolítico y económico internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: