Publicado 10/02/2022 17:57

Rementeria afirma que la Diputación destinará a inversión los 94,8 millones que Bizkaia recibió del Estado

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, ha manifestado que la intención de su Gobierno es dedicar a inversión los 94,79 millones de euros que Bizkaia dispondrá por los recursos activados por el Estado con motivo la pandemia en base al Real Decreto 684/2021, e ingresados en las arcas forales el pasado 4 de enero.

"Estamos dispuestos a escuchar las propuestas que se hagan la semana próxima" en el Consejo Vasco de Finanzas y días después en el Consejo Territorial", ha dicho responsable foral, para añadir que se encuentra "en pleno análisis" el destino de estos fondos, que deben servir para "empujar las grandes transiciones" del territorio. Asimismo, ha rechazado que esa dotación pase a gasto corriente, ya que es un fondo que llega "una vez".

Rementeria ha respondido así, en el seno de la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de Juntas Generales de Bizkaia, a una cuestión planteada por Elkarrekin Bizkaia sobre el destino de dichos fondos.

En la misma comisión, Elkarrekin Bizkaia también ha preguntado sobre la presencia del European Round Table en el Palacio foral y la celebración del ZEID.

CESIÓN DEL PALACIO FORAL

La cesión del Palacio foral para celebrar una reunión del "lobby" industrial European Round Table ha concitado las críticas de la formación morada, que le ha cuestionado a Rementeria por el "beneficio para Bizkaia" de la cesión de un espacio público.

El dirigente foral ha respondido que el foro, que tuvo como anfitrión a Iberdrola, era "una gran oportunidad" para dar a conocer Bizkaia, "su singularidad, idioma, posición geoestratégica y sus capacidades industriales", entre presidentes y directivos -"que no empresarios", ha matizado- de las "58 principales industrias europeas, de 17 países, que dan empleo a 5 millones de personas de forma directa" y que "traccionan a muchas empresas de Bizkaia". "La Diputación fue, cediendo su sede principal, consecuente con su pretensión de generar actividad económica y empleo", ha aseverado.

Por su parte, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha confirmado que la Diputación colaborará económicamente en la celebración del ZEID Fest que se desarrollará en el BEC, el 2 de abril, una plataforma musical que, según ella, servirá para apoyar "a uno de los sectores más castigados" por la pandemia.

En función de la información aportada por la organización, "todos los trabajadores estarán dados de alta en la Seguridad Social, con salarios incluso por encima del convenio", y los artistas participantes "tendrán cubierto su caché."