Publicado 29/09/2022 10:00

Rementeria afirma, ante directivos del Estado, que "por más que azote fuera", Bizkaia primará la "seguridad fiscal"

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, a su llegada a un debate de política general, en el Parlamento Vasco, a 22 de septiembre de 2022, en Vitoria-Gasteiz, Álava, Euskadi (España).
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, a su llegada a un debate de política general, en el Parlamento Vasco, a 22 de septiembre de 2022, en Vitoria-Gasteiz, Álava, Euskadi (España). - Iñaki Berasaluce - Europa Press

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado, ante directivos de todo el Estado reunidos en Bilbao, que "por más que azote la marejada ahí fuera", Bizkaia "seguirá siendo un territorio en el que primen la estabilidad política, la cohesión social y la seguridad jurídica y fiscal".

Durante el acto inaugural del XXI Congreso de Directivos de la Fundación CEDE, Rementeria ha aludido a la actual coyuntura con "cambios y transformaciones", y ha animado a actuar con "mirada a largo plazo", sin "dejerse llevar por las prisas" y las "decisIones espontáneas y rápidas del momento".

El máximo representante de la Diputación de Bizkaia se ha referido al caso concreto del Territorio que gobierna, con Hacienda propia y que debe adoptar sus "propias decisiones de carácter tributario".

"Es una gran responsabilidad, particularmenter cuando la coyuntura no rema a favor. Esa responsabilidad nos obliga a estar muy atentos y ser extremadamente rigurosos en el cuidado de nuestra industria y nuestra actividad económica", ha precisado.

A su juicio, es preciso "no improvisar en la forma de tomar las decisiones y mirar a largo". "Por más que azote la marejada ahí fuera, tened siempre la seguridad de que aquí, Bizkaia, en Euskadi, seguirá siendo un territorio en el que primen la estabilidad política, la cohesión social y la seguridad jurídica y fiscal", ha manifestado.

Unai Rementeria ha reconocido que "ser un territorio pequeño exige un esfuerzo extra para proyectarse en el mundo", pero ese tamaño "también proporciona grandes ventajas como Administración". "Afrontamos con agilidad estos grandes retos de toda sociedad avanzada", ha dicho, en alusión a la digitalización, la transición a una economía sostenible o la propia innovación sociosanitaria con "nuevas oportunidades, también de negocio".

"Nosotros vamos a explorarlas todas. Estos retos tienen que afrontarse desde la colaboración público privada, vuelve a ser clave para encarar esta nueva etapa de grandes cambios", ha señalado.

En su opinión, las Administraciones deben "recorrer" junto a la industria y las empresas "el reto de esas grandes transiciones energética, climática y digital". "Nuestros recursos públicos y nuestro bienestar como sociedad dependen de nuestro tejido económico y que este sea competitivo y aporte valor", ha dicho.

Para Rementeria, "los mismos recursos públicos que hoy recibe" la Hacienda de Bizkaia, "o más", "tienen que ser recibidos dentro de 10, 20, 25 años, tras estas obligadas transiciones". El diputado general de Bizkaia considera que, con este objetivo es necesario "trabajar codo con codo con las empresas y directivos".

Además, ha destacado la importancia del "talento" y la "formación" de las empresas y ha advertido que las sociedades y empresa que antes aborden esta cuestión "estarán mejor posicionadas para lo que viene".

Ha recordado que la Diputación vizcaína ya "ha puesto los cimientos para un pacto por el talento, en colaboración con las empresas", con la creación de un fondo de 10 millones de euros destinado a "reducir esa brecha entre los perfiles que demanda el mercado y las ofertas de profesionales cualificados".

Esta iniciativa se acompaña, según ha dicho, de una fiscalidad "adecuada y ambiciosa para atraer talento y retener el de aquí". De esta forma, ha puesto como ejemplo, una persona española o extranjera que ha residido más de cinco años en el extranjero y regresa a Bizkaia, "tiene bonificado hasta un 50% todo su impuestos durante los siguientes once años".

"Esta es la clave, ahí tenemos que trabajar los Gobierno, todos, incluido el nuestro, y siempre bajo la colaboración público-privada", ha concluido.

Más información