Actualizado 25/07/2009 19:35 CET

Renfe estrena mañana otro Alvia por línea de alta velocidad entre Bilbao-Barcelona que acortará el viaje casi tres horas

BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Renfe estrenará mañana un nuevo tren Alvia para viajar de Bilbao a Barcelona utilizando la línea de alta velocidad entre la Ciudad Condal y Zaragoza, con lo que reducirá en dos horas y 47 minutos el tiempo de viaje con respecto al servicio al que sustituye, el Talgo 'Miguel de Unamuno', según informó la compañía ferroviaria.

El nuevo Alvia saldrá de Barcelona a las 16.45 horas de mañana y llegará a Bilbao a las 23.03 horas. A partir del lunes, saldrá de Bilbao a las 7:46 horas y llegará a Barcelona a las 14.15 horas.

Este nuevo Alvia Bilbao-Barcelona se suma al primer servicio a Barcelona por la línea de alta velocidad que se inauguró el pasado 15 de diciembre de 2008, con lo que Bizkaia y la capital catalana quedan unidas diariamente con dos trenes diurnos por sentido.

El nuevo servicio se prestará con trenes de cambio de ancho automático de la serie S120 -como los que circulan entre Bilbao y Madrid-, fabricados por CAF, que pueden utilizar indistintamente líneas de alta velocidad y convencionales.

Este tren completará todos los días los 660 kilómetros que separan Barcelona y Bilbao en 6 horas y 10 minutos. Las paradas serán las mismas que las del Talgo 'Miguel de Unamuno' al que sustituye, incluyendo Llodio. El tren S120, que dispone de 238 plazas, duplica la oferta de asientos para viajar a Barcelona respecto al Talgo que tenía un máximo de 120 plazas en cada trayecto.

El precio del billete Bilbao-Barcelona oscila entre los 59,90 euros en clase turista y los 79,40 en clase preferente. Este tren dispone de un importante número de plazas para su venta mediante las tarifas 'Última Hora', 'Web' y 'Estrella' descuentos de entre el 40 y el 60 por ciento sobre la tarifa general.

Renfe aplicará a este servicio el mismo compromiso de puntualidad que a todos los trenes que utilizan las líneas de alta velocidad en parte de su recorrido: devolución del 25 por ciento del importe del billete por retrasos superiores a 20 minutos; del 50 por ciento de 40 a 60 minutos de retraso, y del 100 por ciento por demoras superiores a 60 minutos.