El representante de España en el HLPF de la ONU anima a seguir el ejemplo de Euskadi en la emisión de bonos sostenibles

Actualizado 15/07/2019 18:32:52 CET
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su intervención en el 'High Level Political Forum (HLPF) 2019'  en Nueva York
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su intervención en el 'High Level Political Forum (HLPF) 2019' en Nueva York - GOBIERNO VASCO

NUEVA YORK, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 en el Gobierno de España, Federico Buyolo, ha animado este lunes, en el 'High Level Political Forum (HLPF) 2019' de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York, a seguir el ejemplo de Euskadi en la emisión de bonos sostenibles para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

El representante de España ha realizado estas declaraciones después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya intervenido en el foro internacional para presentar la experiencia de emisión de los 'Bonos Sostenibles Euskadi' como una iniciativa "seria, realista y responsable", que permite financiar proyectos de carácter social y medioambiental vinculados a la 'Agenda 2030'.

La presencia de Urkullu en esta cita, en la que se analizan los adelantos que se han producido en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, tiene el objetivo de exponer los avances que se han dado en Euskadi en esta materia.

El lehendakari ha ofrecido su conferencia en el marco de la ponencia titulada "¿Estamos en camino de movilizar los trillones que necesitamos para los objetivos del desarollo sostenible?".

Urkullu ha compartido panel con el ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, Dag-Inge Ulstein; el ministro de Desarrollo, Inversión y Cooperación Internacional de Túnez, Zied Ladhari; el responsable del Departamento de Cooperación Sur de la Agencia Suiza de Desarrollo y Cooperación, Thomas Gass; la secretaria Ejecutiva de ECA-Economic Commission for Africa, Vera Songwe; y el vicepresidente Senior del Grupo Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin.

También han intervenido en el mismo espacio la directora de Operaciones, Proyecto de Gestión de Impacto, Bridges Fund Administración, Olivia Prentice; y el representante jefe del ICBC Africa, director no ejecutivo del Grupo Standard Bank, Lubin Wang.

El presidente del Gobierno Vasco ha destacado que Euskadi ha realizado ya dos emisiones de Bonos Sostenibles por valor de 1.100 millones de euros, lo que representa una décima parte de su Presupuesto. Los fondos captados se destinan a financiar proyectos de carácter social o medioambiental, y están vinculados a la 'Agenda 2030'.

También ha afirmado que, en concreto, el 83% se dedica a inversiones sociales para garantizar los servicios esenciales para las personas, en materia de salud, educación, vivienda o protección social, además de la generación de empleo de calidad en industria, especialización inteligente o economía azul, en especial entre la juventud.

Urlullu ha añadido que el 17% va dirigido a inversiones medioambientales orientadas a la transformación ecológico-energética, transporte limpio y sostenible, gestión del agua y energías renovables. "El Bono Sostenible Euskadi ha sido muy bien acogido. La demanda ha multiplicado por cuatro la oferta, y dos tercios de la emisión ha sido suscrita por inversores internacionales de 13 países", ha manifestado.

Según ha precisado, la experiencia de estos bonos permite destacar tres factores "clave" para garantizar la financiación de los proyectos vinculados a la 'Agenda 2030', como son "solvencia, transparencia y credibilidad".

REPRESENTANTE DE ESPAÑA

Con posterioridad a las intervenciones de los panelistas y en un debate abierto a los asistentes sobre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la 'Agenda 2030' e iniciativas para lograrlo, que ha sido coordinado por el representante permanente de Jamaica ante Naciones Unidas Courtenay Rattray, ha intervenido el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 en el Gobierno de España, Federico Buyolo.

Buyolo ha apostado por "potenciar los recursos domésticos" y ha abogado por "una fiscalidad verde, progresiva y justa" así como por "la lucha contra el fraude", y ha instado a "no dejar a nadie atrás".
En este punto ha recomendado, asimimismo, "establecer nuevos modos de financiación", como ha hecho Euskadi con las emisiones de sus 'Bonos Sstenibles'.

Urkullu ha accedido a la sede de la ONU para pronunciar su conferencia, acompañado de su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, con la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y el delegado de Euskadi en Estados Unidos, Jorge Fernández, así como otros miembros de la delegación vasca.

Antes de abandonar Naciones Unidas, todos ellos han posado ante un tapiz con la reproducción del 'Guernica' de Picasso, instalado en el lugar.