VITORIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, afirmó hoy que la lucha contra la mitigación del cambio climático y la sostenibilidad de nuestra economía se "juega" en las ciudades, y detalló que el entorno urbano es responsable de aproximadamente un 30 por ciento de las emisiones directas de gases de efecto invernadero y de un 20 por ciento de emisiones indirectas a través de su consumo de electricidad.
Ribera realizó hoy estas declaraciones durante la inauguración de unas jornadas centradas en la responsabilidad compartida entre administración, ciudadanos y empresas en la lucha contra el cambio climático, que se celebran hoy y mañana en la capital alavesa.
La secretaria de Estado de Cambio Climático destacó que el papel del ciudadano en su entorno urbano es "clave" para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que es "el responsable final de la gran mayoría de dichas emisiones a través del consumo de productos y servicios que conllevan su huella de carbono".
En este sentido, recordó que el entorno urbano es responsable de aproximadamente un 30 por ciento de las emisiones directas y de un 20 por ciento de emisiones indirectas a través de su consumo de electricidad, "lo que indica el importante papel que juegan las autoridades locales en la lucha contra el cambio climático".
Para la secretaria de Estado, la movilidad urbana, la promoción de la eficiencia energética en el entorno urbano, la introducción de sistemas de iluminación y electrodomésticos más eficientes, así como un nuevo urbanismo que incorpore la energía en la planificación y la implantación de un modelo de residuos con menos emisiones de gases de invernadero, serán los "grandes retos" que afrontan ya las ciudades.
Por otro lado, celebró la iniciativa del denominado 'Pacto de Alcaldes' y el compromiso de más de 100 ciudades europeas para ir "más allá" de los objetivos de la política energética en la Unión Europea en términos de reducción de las emisiones de CO2 --para llegar al 20 por ciento para 2020-- mediante la mejora de la eficiencia energética y la producción de energía más limpia.
Además, destacó la prioridad que el Gobierno Central otorga a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible como "elementos de transformación social y motores de generación de empleo", cuyos objetivos están recogidos en la Estrategia Española de Cambio Climático y en el proyecto de Ley de Economía Sostenible orienta.
Finalmente, insistió en la necesidad de fomentar la colaboración de las administraciones de forma "intensa" de manera que las estrategias globales y locales se complementen y puedan recibir los apoyos legislativos y financieros necesarios.