Publicado 28/03/2022 17:46

Rodean el ambulatorio de Zuazo-Arteagabeitia en Barakaldo en defensa de una sanidad "pública, universal y de calidad"

Participantes en la movilización rodean el ambulatorio de Zuazo-Arteagabeitia de Barakaldo.
Participantes en la movilización rodean el ambulatorio de Zuazo-Arteagabeitia de Barakaldo. - BERRI-OTXOAK

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones vecinales, colectivos sociales y sindicatos han llevado a cabo este lunes una movilización en Barakaldo (Bizkaia), donde han rodeado el ambulatorio de Zuazo-Arteagabeitia en defensa de una sanidad "pública, universal y de calidad".

La movilización ha estado convocada por las asociaciones vecinales de Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, Desertu Berria y Lutxanako Auzo Etxea; los
colectivos sociales Berri Otxoak, Barakaldo Naturala y Centro Asesor de la Mujer, Argitan; y las organizaciones sindicales ELA, LAB, Satse, CCOO, UGT, Steilas, CGT, ESK y CNT, que han hecho un llamamiento a participar en la manifestación de este sábado, 2 de abril, en Bilbao a las 17.30 horas desde el Sagrado Corazón, en defensa de la sanidad pública.

Con esta protesta han querido demandar la vuelta a la atención presencial; que se garantice un servicio de salud universal y de calidad, actuando para toda la población y proporcionalmente a sus necesidades, priorizando los sectores más vulnerables; el fin a la brecha digital; el fortalecimiento de la sanidad orientada a la prevención; el aumento de la inversión en atención primaria, que se frene la privatización y se reviertan los servicios privatizados; y la mejora de las condiciones del personal sanitario.

Según han denunciado, la sanidad pública "viene sufriendo un continuado proceso de desmantelamiento, iniciado antes de la Covid-19, pero agravado en los dos últimos años". "La pandemia se ha convertido en la excusa perfecta para incrementar sus políticas de recortes, precarización laboral de la plantilla de Osakidetza, falta de inversión y privatización de servicios, provocando un deterioro de la calidad asistencial y de la salud", han censurado.

También han criticado que la atención presencial es "cada vez menor", lo que, a su entender, "fomenta un modelo de relación paciente-personal sanitario opuesto a la cercanía que se necesita para una mayor seguridad ante la vulnerabilidad de los pacientes".

Más información