Rubalcaba y Ares firman un protocolo para intensificar la colaboración antiterrorista entre CNCA y Ertaintza

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 20:24

La Policía Vasca se incorporará al centro aduanero de Hendaya ante de que finalice febrero de 2010

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, suscribieron esta tarde en Erandio (Bizkaia), un protocolo para intensificar la colaboración entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y la Ertzaintza, que incluye el "intercambio de información relevante, análisis y evaluación de amenazas terroristas". Además, acordaron que la Policía Vasca se incorpore al centro aduanero de Hendaya, en Francia, ante de que finalice febrero de 2010.

El ministro y el consejero presidieron esta tarde, en el centro policial de la Ertzaintza en Erandio, la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco, a cuyo término se firmó el Protocolo de Cooperación entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y la Ertzaintza.

El CNCA, creado el 28 de mayo de 2004 como una unidad especializada, tiene como finalidad la "recepción, el proceso y la valoración" de la información estratégica disponible sobre todos los tipos de terrorismo que pueden constituir una amenaza para España. El centro evalúa, "los riesgos procedentes de dichas amenazas", y contribuye a "la planificación de respuestas estratégicas y operativas".

A raíz del acuerdo rubricado hoy, el Ministerio y el Departamento vasco de Interior garantizarán "la comunicación recíproca del Estado de las informaciones y análisis de carácter estratégico en materia antiterrorista".

De esta forma, el CNCA facilitará a la Ertzaintza los estudios, informes y análisis de carácter estratégico que elabore y que afecten al País Vasco o que, "aun cuando no le afecten directa o indirectamente, puedan servir para hacer una valoración de las tendencias seguidas por el terrorismo y conocer su contexto actualizado, tanto en el nivel de España como en el internacional".

Por su parte, la Ertzaintza proveerá al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista de "la información estratégica de la que pueda disponer en relación con la lucha antiterrorista".

Según el protocolo, la Academia de Policía del País Vasco organizará, en colaboración con el Ministerio del Interior, actividades formativas en materia de lucha antiterrorista. Además, ambas Administraciones se informarán mutuamente "con tanta inmediatez como sea posible" de las operaciones antiterroristas que los Cuerpos bajo su mando lleven a cabo.

El documento acordado compromete a ambas administraciones a "llevar a cabo las acciones de coordinación y apoyo de las actividades derivadas de la recogida de información, análisis, definición de estrategias y ejecución de operaciones en materia de lucha contra el terrorismo".

Con este objetivo, representantes de la Ertzaintza y del CNCA, mantendrán reuniones de coordinación y seguimiento con una periodicidad trimestral.

CCPA DE HENDAYA

Durante el encuentro, la Junta de Seguridad del País Vasco acordó también materializar, antes del final de febrero de 2010, la incorporación de la Ertzaintza al Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Hendaya (Biriatou/Irún-Behovia).

Al igual que en el caso del resto de Centros de Cooperación Policial y Aduanera, el CCPA de Hendaya fue constituido para el desarrollo de la cooperación policial y aduanera prevista en el Título I del Convenio de Cooperación Tranfronteriza en materia Policial y Aduanera entre el Reino de España y la República Francesa firmado en Blois el 7 de julio de 1998.

Su objetivo es el de "favorecer la cooperación transfronteriza en materia policial y aduanera" que, en lo que respecta a la parte española, incluye al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y "cualquier otra autoridad, previa declaración del Ministerio del Interior".

A raíz del acuerdo alcanzado hoy, la Junta de Seguridad del País Vasco solicita del Ministerio del Interior la resolución ministerial que declare "servicio competente por la Parte española" a la Ertzaintza a los efectos previstos en el artículo 1 del Convenio de Blois".

La incorporación de la Policía vasca al CCPA de Hendaya se producirá antes de que finalice el segundo mes del próximo año, previa publicación en el BOE de la correspondiente resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, la Junta de Seguridad ha acordado continuar con los trabajos para mejorar el intercambio de información y la conexión efectiva de bases de datos existentes.

En la actualidad, existen conexiones efectivas entre la Base de Datos de Patrones Identificativos de ADN y en las bases de Datos de Señalamientos Nacionales/SIS, así como en el Programa Estadístico de Seguridad, el Sistema de Consulta de Vehículos, la Recepción de Medidas Cautelares y el Sistema de Interceptación de las Comunicaciones SITEL.

Ambas partes trabajan de manera conjunta para alcanzar la conexión efectiva, en el plazo máximo de seis meses, de la Base de Antecedentes Policiales, del Sistema Automático de Identificación Dactilar y de SRI/SENDA (crimen organizado).