Sala BBK celebra esta Aste Nagusia una nochevieja adelantada con la producción propia "Urte berri off. ¡Feliz 2025!"

Archivo - Sala BBK
Archivo - Sala BBK - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 16:18

Se han programado ocho funciones de la obra de teatro del 18 al 25 de agosto

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala BBK celebrará esta próxima Aste Nagusia una nochevieja adelantada con una nueva producción propia, la obra de teatro "Urte Berri off ¡Feliz 2025!", que se podrá ver del 18 al 25 de agosto.

En una rueda de prensa en Bilbao, la Sala BBK ha presentado este martes la que será ya su quinta producción propia desde que en 2021 decidiera convertirse, además de en espacio de exhibición de artes escénicas, también en centro productor independiente.

En este caso, se trata de una nueva creación concebida ex profeso para la próxima Aste Nagusia, igual que el año pasado se hiciera con la exitosa "¡Agur, Otxoa feroz!", el espectáculo de despedida del mítico José Antonio Nielfa, que agotó el aforo de las 12 funciones programadas días antes de estrenarse.

La propuesta para la Semana Grande de Bilbao de este 2024 llevará por título "Urte berri off. ¡Feliz 2025!", ya que la obra de teatro simulará la grabación de una disparatada gala de fin de año adelantada.

El equipo artístico lo forman Gurutze Beitia y Mitxel Santamarina, como autores del guion y coprotagonistas, junto a Iñaki Maruri y María Urcelay completando el elenco, así como Maitane Zalduegi Viar (coreógrafa y directora) y Ugaitz Alegria (ayudante de dirección).

"Sala BBK quiere apostar una vez más por el talento vasco en este nuevo proyecto propio", ha destacado Koldo Bilbao, responsable de cultura de BBK, al igual que, según ha recordado, lo hicieron en las cuatro producciones anteriores": la obra de teatro ganadora de un Premio Max "Yerma" (2021), la ópera "Borderland" (2022), la pieza de danza "Yarin" (2023) y la mencionada "¡Agur, Otxoa feroz!".

DEL 18 AL 25 DE AGOSTO

"Urte berri off. ¡Feliz 2025!", que estará en cartel en Sala BBK del 18 al 25 de agosto, es una "loca comedia de variedades", en palabras de sus creadores. "Lo primero, porque al narrar la grabación de un programa de televisión con público, los espectadores se sentirán partícipes en todo momento, ya que serán ese público televisivo, casi un personaje más", ha adelantado Mitxel Santamarina.

Además, los cuatro personajes protagonistas, los presentadores de la gala, "darán mucho juego, ya que cada uno tiene su historia detrás y, sobre todo, sus miserias: unos ansían triunfar mientras otros están desesperados por volver a brillar porque su tiempo ya pasó", ha dicho, para añadir que, al ser una ficción que transcurre en tiempo real, el show empezará según el público atraviese la puerta del teatro y no sólo tendrá lugar en el escenario.

Toda la Sala BBK pasará por ser un gran plató televisivo "con el necesario puntito casposo de la decoración navideña que nunca falta en estos eventos", desde el hall -donde habrá un photocall- hasta el patio de butacas, según han destacado.

Esperan que el respetable "venga con sus mejores galas de cotillón". En el desarrollo de la función, se sucederán actuaciones musicales, números cómicos y parodias, promociones, así como diversas sorpresas, entre las que destaca la presencia de estrellas invitadas.

Además de servir "para evadirse y divertirse" en Aste Nagusia, "Urte berri off. ¡Feliz 2025!" planteará también reflexiones sobre el futuro al que puede llevar una tecnología que ha llegado para quedarse: la inteligencia artificial, ya que la historia arranca cuando la mayor IA del planeta (NaIA Tech) concluye que Bilbao es la llamada 'capital del mundo' y, por eso, la elige para acoger el primer programa de TV escrito y dirigido por inteligencia artificial de la historia.

Las entradas para "Urte berri off. ¡Feliz 2025!" están ya a la venta (a 20 euros, precio final) tanto en taquillas como en la web de Sala BBK. Se ha programado un total de ocho funciones, una al día entre el domingo 18 y el domingo 25 de agosto, en plena celebración de la Aste Nagusia de Bilbao.

Contador

Leer más acerca de: