Salud sensibiliza a las familias sobre su papel fundamental en la educación digital "sana y segura de sus hijos

Advierte de "los riesgos del uso abusivo" de pantallas e internet, y ofrece recomendaciones para "fomentar un entorno digital seguro"

Cartel de la campaña del Departamento de Salud para sensibiliar a las familias sobre el uso de pantallas e internet.
Cartel de la campaña del Departamento de Salud para sensibiliar a las familias sobre el uso de pantallas e internet. - IREKIA
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 19 junio 2025 16:03

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco impulsa la campaña "La mejor red eres tú" para sensibilizar a las familias sobre su papel "fundamental" en la educación digital sana y segura de sus hijos e hijas menores y adolescentes.

La iniciativa, dirigida también a profesionales que trabajan con población infantil y juvenil, advierte de "los riesgos del uso abusivo" de pantallas e internet, y ofrece recomendaciones para "acompañar, supervisar y fomentar un entorno digital seguro", según ha explicado la Consejería de Salud.

En una nota, el consejero de Salud, Alberto Martínez, recuerda que más del 90% de los niños y niñas de 10 años usa ya internet, "lo que evidencia la dimensión de un problema que exige actuar para salvaguardar la salud y el bienestar físico, psíquico y emocional de la población más joven Fomentar un entorno digital seguro para la juventud y la infancia".

Ése es el objetivo prioritario de la campaña que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha para informar y sensibilizar a las familias, así como a profesionales que trabajan con menores de edad y adolescentes, sobre "los riesgos físicos, emocionales y sociales del uso excesivo o inadecuado de pantallas e internet, y la necesidad de acompañamiento y supervisión adulta para velar por su salud y seguridad", ha destacado la Consejería.

La campaña de concienciación sitúa el foco en el papel "fundamental" de la familia en la educación digital y como "garante de la seguridad de las personas más jóvenes".

En ese sentido, el Departamento de Salud ha señalado que el uso de las tecnologías digitales en la vida cotidiana "reporta beneficios pero también comporta riesgos y nuevas problemáticas que afectan al desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes, y que requieren el ejemplo, la implicación y la vigilancia de personas adultas".

En ese sentido, Los estudios más recientes estiman que más del 90% de niños y niñas de 10 años usa ya internet, mientras que un 70% de quienes se encuentran en la franja entre 10 y 15 años maneja móviles. Por tanto, en palabras del consejero de Salud, Alberto Martínez, "nos enfrentamos a un problema real ante el que hemos de actuar para salvaguardar la salud y el bienestar físico, psíquico y emocional de la población más joven".

El mensaje "La mejor red eres tú" es el lema principal de la campaña impulsada por el Departamento de Salud y que invita a las familias a acompañar, supervisar y fomentar un entorno digital seguro.

Además de los soportes y contenidos orientados a la sensibilización social (web del Departamento de Salud, carteles, lonas y radio), la campaña se completa con una guía dirigida a las familias, elaborada por la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud.

En ella se señalan los riesgos, tanto para la salud física como para la mental, asociados al uso de dispositivos digitales y, sobre todo, se ofrecen una serie de recomendaciones para hacerles frente y contribuir a la construcción compartida de ese entorno digital seguro.

La guía es "una herramienta de apoyo" a las familias para acompañar a niños, niñas y adolescentes en el uso saludable de las tecnologías digitales y se entregará en la consultas de Pediatría de Osakidetza, ha explicado la Consejería.

RECOMENDACIONES

Entre las principales recomendaciones está proporcionar un acceso gradual a los dispositivos digitales a medida que los menores crecen, ya que el uso de los medios digitales a una edad temprana se asocia con un desarrollo cognitivo y socioemocional "deficiente" y, además, el tiempo de exposición influye en el desarrollo del cerebro de los niños y adolescentes.

También se aconseja no usar dispositivos digitales en presencia de niños y niñas menores de 6 años, porque, según indica Salud, el uso de dispositivos digitales delante del niño o la niña "puede provocar falta de atención para observar, interpretar y dar respuesta a sus necesidades, y lo que necesitan es un cuidado atento y sensible por parte de personas presentes y disponibles".

Asimismo, se recomienda pactar normas comunes de uso de dispositivos digitales, hacer revisiones periódicas de los dispositivos con los menores para protegerles de los riesgos que entraña internet y educar para mantener una postura adecuada al utilizar los dispositivos, debido a que el uso prolongado de dispositivos digitales "conlleva riesgo de lesiones en la vista, oído, músculos y huesos", advierte Salud.

Por último, se aconseja planificar rutinas y actividades libres de pantallas, ya que, según la Consejería de Salud, el planteamiento de actividades alternativas y ciertos hábitos en los primeros años de la vida "influirán positivamente en todas las dimensiones de su desarrollo". En esa línea, apunta que es conveniente reservar tiempos para leer, comer, practicar ejercicio físico y hacer actividades al aire libre, jugar en familia y socializar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado