Archivo - Ayuntamiento de San Sebastián - EUROPA PRESS - Archivo
SAN SEBASTIÁN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado su propuesta del nuevo modelo de movilidad de la ciudad, 'Datorren Donostia', que pone el foco en "la mejora de la movilidad de peatones, ciclistas y ciudadanía usuaria de transporte público" y plantea cerrar la Parte Vieja y el Centro de la capital guipuzcoana al tráfico privado, salvo residentes, para 2023.
El plan, abierto a debate y a la participación ciudadana, busca "transformar el esquema de movilidad durante los próximos años, con actuaciones en diferentes ámbitos y que traerán como resultante la recuperación de amplias zonas urbanas para el disfrute de la ciudadanía", según ha señalado el alcalde donostiarra, Eneko Goia, acompañado de la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Pilar Arana, en rueda de prensa.
Goia ha indicado que esta propuesta "es un planteamiento de reordenación integral de la ciudad a través de la potenciación de los espacios peatonales y del diseño del viario y del transporte público teniendo en cuenta la ampliación de la red del 'Topo'", la línea ferroviaria entre Hendaia y Lasarte-Oria de Euskotren.
El regidor donostiarra ha destacado que "se trata de una transformación cuya implementación será gradual y progresiva durante los próximos años, aunque es un proceso que ya lleva en marcha varios años y que ya se empieza a ver reflejado en actuaciones como el cierre de San Martín al tráfico para la peatonalización de la zona frente a la Catedral, el calmado de tráfico en La Concha con la eliminación de un carril para los coches o el itinerario ciclista del eje Concha-San Martín".
"El cambio de sentido de San Martín y Zubieta es un elemento que nos ha permitido además avanzar y nos va a permitir el calmado de tráfico de zonas más amplias en el futuro", ha añadido.
Además, ha aseverado que "la concreción de propuestas a implementar será precedida de un trabajo colaborativo conjunto con instituciones, grupos políticos y agentes sociales, en el que se irá definiendo los criterios básicos y avanzando en el modelo que se ha propuesto desde el Departamento de Movilidad y Transporte".
El nuevo modelo que se propone parte de un esquema general que dibuja las líneas maestras de elementos como espacios peatonales, itinerarios peatonales y ciclistas acordes con la política de movilidad activa que se busca desde el Ayuntamiento, rehacer la red de Transporte Público incluyendo como elemento nuclear el 'Topo', política de aparcamientos, gestión de autorizados, carga/descarga y reparto de la última milla. "Todo ello teniendo como foco el principio de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía", ha defendido.
"Queremos para Donostia un nuevo diseño de movilidad acorde con nuestro compromiso con la reducción de emisiones nocivas y con la lucha contra el cambio climático", ha afirmado. Así se plantean nuevos trazados que den lugar a nuevos como una posible nueva zona verde en el entorno del túnel del Antiguo, otra zona verde en la parte final del paseo de la Zurriola, así como la mejora y ampliación del parque de Araba o del Jardín de la Memoria en Riberas de Loiola.
"Además, este esquema permitirá que la red de 'bidegorris' (carriles ciclistas) se vea potenciada y ampliada, con el reto de extender el ramal hacia la zona Este de la ciudad", ha añadido. En este sentido, el próximo año se prevé la ejecución del tramo que enlazará Herrera con Bidebieta.
PRIMERA FASE
En una primera fase se contempla la creación de una Zona de Prioridad Residencial, a la que únicamente puedan acceder en coche los residentes y autorizados. El resto de vehículos solo podrán utilizar los itinerarios perimetrales habilitados para su acceso a aparcamientos de rotación, pero en ningún caso acceder al interior de esa zona.
El sistema estará basado en la utilización de nuevas tecnologías para conocer, por ejemplo, la ocupación de los aparcamientos en tiempo real, y en la utilización de cámaras para la regulación y mantenimiento de las zonas peatonales.
El trabajo que se ha realizado para configurar este esquema ha servido además para repensar el modelo de Centro de ciudad y las funciones de sus vías principales, como por ejemplo la Avenida de la Libertad, que pasaría a contar con un posible 'bidegorri' y a convertirse en vía principal del transporte público, descargando así el tráfico del Boulevard y permitiendo que éste se convierta en una avenida de paseo para el disfrute de la ciudadanía.
TRANSPORTE
Todas estas modificaciones supondrán a su vez "un importante cambio para el transporte público, que pasará a tener dos grandes ejes (de este a oeste y de norte a sur) con líneas troncales que permitirán que los usuarios lleguen a su destino en un máximo de media hora desde cualquier punto de la ciudad, con lo que las zonas periféricas ganarán en calidad de servicio", ha explicado.
El 'Topo', con su nueva pasante por el Centro de la ciudad, se convertirá, según Goia, "en un elemento central de la red de transporte público urbano, permitiendo la mejora del servicio, ofreciendo un transporte más amplio, eficiente, sostenible y que no sufrirá afecciones por los eventos que se desarrollan en superficie".
A pesar de que el punto de partida se ha establecido en el ámbito de la Parte Vieja y el Centro, se está trabajando ya en la manera de trasladar este nuevo paradigma a los diferentes barrios, atendiendo a las particularidades de cada uno de ellos.
GROS Y OTROS BARRIOS
El planteamiento está "ya avanzado" para el barrio de Gros, que será probablemente la siguiente fase del proyecto. Así pues, se está analizando "la implantación de nuevas zonas peatonales, con la posible peatonalización de calles como José María Soroa, o la ya mencionada zona verde en el tramo final del paseo de la Zurriola", ha detallado.
Goia ha asegurado que "este planteamiento se irá replicando poco a poco en el resto de la ciudad, de manera que cada una de las áreas urbanas cuente con su propia área restringida y nuevas zonas peatonales y de esparcimiento para sus vecinos".