San Telmo presenta la performance 'Flamenco experimental. Rosario Escudero', en el marco de la exposición Baginen Bagara

Archivo - Pintura de M.P. Jiménez.
Archivo - Pintura de M.P. Jiménez. - SAN TELMO - Archivo
Publicado: lunes, 7 marzo 2022 18:24

SAN SEBASTIÁN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo San Telmo de San Sebastián presentará este próximo jueves la performance 'Flamenco experimental. Rosario Escudero', en la que se "redescubre" y se muestra el trabajo de investigación realizado a la pieza artística 'Expresión plástica del cante jondo. Flamenco experimental de Rosario Escudero', en el marco de la exposición Baginen Bagara.

Compuesta por música, baile, vestuario y obras pictóricas, fue representada en España y París entre 1961 y 1963, y supuso un "revulsivo" para el flamenco, según han explicado desde el museo donostiarra. La pieza visibilizaba "las formas de hacer de las mujeres gitanas en el arte de vanguardia donde, al presentar una reinterpretación de lo nuevo y lo viejo, en realidad, se daba vida a nuevas formas que nunca antes existieron".

La performance consistirá en la realización de dos de los bailes originales de Rosario Escudero, frente a uno de los cuadros de María Paz Jiménez "Mari Paz", artista que también diseñó trajes para la bailaora.

Reconstruyendo a través de fotografías y esbozos tres de estos trajes, Lucía Álvarez La Piñona realizará la performance apoyándose en una serie de piezas musicales (en vinilo), y alternará música y vestuario. El baile se realizará sobre una tabla de madera en el suelo que tendrá el mismo tamaño que el cuadro de la pared de Mari Paz y a modo de iluminación se utilizará una luz de contrastes acentuados.

El proyecto, comisariado por Pedro G. Romero para Pie. Flamenco, está producido por San Telmo Museoa y se programará, en el marco de la exposición Baginen Bagara, este jueves a las siete de la tarde, en el bajo coro de la iglesia del museo, con entrada libre hasta completar aforo.

ROSARIO ESCUDERO

Entre 1961 y 1963 la bailaora Rosario Escudero, perteneciente a una familia gitana ligada a Navarra que tenía ramificaciones en Alicante y Valladolid, presentó en el marco de la Semana de Arte de Irun, en la Galería Biosca de Madrid, en la sala de arte Illescas ligada a la Universidad de Córdoba y en el Museo de Arte Moderno y en la Sala Chopin-Pleyel de París las piezas que llamaban 'Expresión plástica del cante jondo. Flamenco experimental'.

En las estancias donde estos bailes sucedían estaban colgadas las pinturas de su hermana Mari Paz Jiménez Escudero, pintora gitana también, vinculada a Oteiza y Basterretxea y al grupo Gaur. "Mari Paz estaba haciendo en esos años sus pinturas más radicales, vinculadas a la tierra y la materia. Ella también diseñaría los trajes con que su hermana bailaba en esas sesiones", han señalado desde San Telmo.

"La importancia de estos eventos no solo visibiliza unas formas de hacer de las mujeres en el arte, de las gitanas en el arte de vanguardia, también ilumina zonas de contradicción y paradoja sobre qué significa lo moderno", han apuntado.

Asimismo, han destacado que "el repertorio y las formas presentadas por Rosario Escudero hoy serían clasificadas de clásicas y lo 'experimental' del título tenía que ver con la irrupción del 'jondismo'".

Rosario Jiménez se había formado como primera bailarina con las compañías de Pilar López o de Vicente Escudero, y en ese sentido "podemos entender su presentación de lo nuevo como un rescate de unas formas de hacer que, en realidad, nunca existieron antes". "Es interesante observar la presencia en estas performances no solo de los artistas de Gaur, sino también de participantes de otros grupos artísticos que saludan y aplauden estos eventos singulares", han añadido.