BILBAO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del sindicato de enfermería Satse, Amaia Mayor, ha pedido este viernes "transparencia y claridad" en relación al material existente para hacer frente a la pandemia del Covid-19, y ha demandado que los protocolos y los equipos de protección individual (EPIs) se basen en "criterios científicos", que "nos asegure que estamos protegidas en el desarrollo de nuestro trabajo".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Mayor ha recordado a la enfermera de Osakidetza fallecida este pasado jueves tras contagiarse del Covid-19. La profesional sanitaria, de 52 años de edad, trabajaba en el Hospital de Galdakao y falleció tras permanecer ingresada seis días en Basurto.
Mayor ha reconocido que ayer fue "un día muy duro". "Las compañeras han ido llorando, ha sido un palo que nadie esperábamos, ha sido un día muy duro, pero las enfermeras como son superprofesionales se reconstruyen y vuelven a su trabajo, aunque no puede ser un día como otro cualquiera porque nos falta una compañera", ha dicho.
La representante de Satse ha asegurado que "el sentimiento de pérdida es enorme". "Es una persona con la que trabajas y eso no se puede obviar, hay un sentimiento en la profesión muy grande, es humano mostrar lo que uno siente y la verdad es que esta es una perdida muy grande".
Amaia Mayor ha agradecido las muestras de cariño y solidaridad de todas las personas que cada día salen a las ocho de la tarde a aplaudir a los sanitarios y a otros profesionales que tienen que trabajar a pesar del confinamiento de la población decretado por el estado de alarma. Según ha asegurado, "oír ese clamor es como un reloj que te recuerda que las personas están en sus casas, que no es una situación fácil para nadie, y que la sociedad está sufriendo esta situación".
"Es una vía de escape y de agradecimiento que como enfermeras, y como todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en los centros hospitalarios y sanidad privada agradecemos, porque es un impulso ver que la sociedad está con nosotros", ha reconocido, para devolver este agradecimiento y pedir a la ciudadanía que "hagan caso a las recomendaciones, se queden en casa, que sigan las pautas de salud pública, y que intentemos entre todos poner nuestro granito de arena para no seguir participando en la expansión de este virus que se está llevando por delante la vida de tantísimas personas".
"DESCONFIANZA Y MIEDO"
Mayor ha reconocido que entre el personal de enfermería "hay mucha desconfianza y un punto de miedo", porque "estamos viendo que os protocolos cada vez son más laxos, y que los equipos de protección que ayer no servían ahora sirven, y eso genera mucha desconfianza entre las trabajadoras".
En ese sentido, ha demandado que los EPIs (equipos de protección individuales) y los protocolos que se elaboran "se basen en criterios científicos y no en una eventual falta de material". "Queremos transparencia y claridad, y que si falta material se nos diga, y se piense en hacer un solo protocolo, que no sean cambiantes constantemente, y que establezcan medidas de seguridad para lo que nos enfrentamos, que es un riesgo biológico".
La portavoz de Satse ha demandado que "los equipos que se proporcionan, el uso que se establece de ellos o la reutilización se base en criterios científicos y nos asegure que estamos protegidas en el desarrollo de nuestro trabajo".
"Las enfermeras estamos en primera línea, y no podemos guardar un metro y medio de seguridad con los pacientes, es imposible", ha advertido, para insistir en que tienen que estar en contacto con personas que pueden estar infectadas y que, además de "suponer un problema para nuestra propia salud y la de nuestras familias, supone un riesgo también para el resto de pacientes con las que interactuamos y que en esos momentos se encuentran enfermas".
Mayor ha recordado que "hay un periodo asintomático de la enfermedad en el que no somos conscientes de que en un momento dado podemos ser portadores y puede suponer un riesgo para el resto de las personas, y también para las enfermeras, que cuando terminan su jornada de trabajo se van a sus casas a seguir el aislamiento con sus familias".
Por otro lado, ha afirmado que "es urgente que el material llegue a donde tenga que utilizarse" y que "es necesario que los compañeros trabajen con seguridad y que sus condiciones de trabajo sean las adecuadas". "Es urgente que puedan no solo disponer de equipos, sino que puedan hacer su trabajo con calma, que no haya sobrecarga, que puedan descansar, que tengan ayuda psicológica y que puedan tomarse sus momento para minimizar riesgos y evitar errores", ha dicho.
Por ello, ha pedido que, "en el momento en que esos materiales estén a disposición de las autoridades, los hagan llegar a los profesionales más expuestos, que somos las enfermeras y el resto de profesionales sanitarios que atendemos en primera línea a personas afectadas por esta enfermedad que está manteniendo confinada a toda la sociedad".