El sector industrial vasco toma un ligero impulso en 2008, tras la desaceleración del pasado año

Actualizado: domingo, 6 abril 2008 13:40

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector industrial vasco afronta 2008 con unas perspectivas más positivas que el pasado año, en cuyo tramo final registró "una desaceleración". Según el informe de coyuntura hecho público por la Dirección de Economía y Planificación del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno vasco, recogidos por Europa Press, el sector ha vuelto tomar "impulso" con el inicio del presente año.

El estudio se refiere también a los últimos datos de comercio exterior de Euskadi, referentes a 2007, que han sido "positivos" y reflejan que "se ha recuperado el saldo positivo con el extranjero, tras dos años en los que el importe de las importaciones superó el de las ventas en el exterior". "Sin tener en cuenta la energía, el saldo es muy favorable y supera el de cualquier año precedente", afirma.

El informe destaca el mantenimiento del "crecimiento moderado" en la industria vasca, con "una ligera tendencia" a superar "el declive" que sufrió en los últimos meses del año 2007. Esta tendencia a mejorar la evolución del Indice de Producción Industrial (IPI) se concentra en la producción de bienes intermedios, de bienes de equipo y de energía, mientras los bienes de consumo sufrieron un descenso significativo, especialmente en el apartado de consumo duradero.

Si se analiza la evolución del Indice de Producción Industrial (IPI) por Territorios históricos, se observan tasas positivas de crecimiento en Gipuzkoa (3,1%) y en Bizkaia (2,2%), mientras que en Álava se tornan negativas (-0,9%), "aunque más favorable que los dos meses anteriores".

Por ramas de actividad, la fabricación en la rama textil y confección, en la industria del cuero y del calzado experimentan crecimientos superiores al 5 por ciento. Le siguen "muy de cerca" y con "importantes tasas" de crecimiento las ramas de metalurgia y artículos metálicos, industria no metálica y material eléctrico. Por el contrario, la producción de productos alimenticios, de madera y de productos químicos ofrecieron resultados negativos.

SALDO EXTERIOR

Por otra parte, la publicación analiza los datos de comercio exterior y concluye que la economía vasca vuelve a conseguir un saldo comercial positivo, tras dos años en los que el valor de las importaciones superó al del total de las exportaciones.

"El tamaño del saldo es poco significativo, puesto que tan solo representa un 0,1 por cientodel PIB, pero contrasta con el déficit que ha registrado el conjunto del Estado a lo largo de 2007 y que supera el 9 por ciento de su PIB", asegura. Según el Departamento de Hacienda, se asiste, de esta forma, a "un comportamiento diferencial de cara al exterior".

Tras recordar que un tercio del valor de los productos que importa el País Vasco se refiere a la compra de productos energéticos --petróleo y gas natural, principalmente--, con un "encarecimiento notable en los mercados internacionales" agrega que, eliminadas las transacciones comerciales relacionadas con la energía, "el saldo comercial es significativamente más positivo, puesto que supera el 6 por ciento del PIB vasco".

Además, se aprecia una cierta sustitución de productos energéticos importados, puesto que en 2007 el valor y las toneladas importadas de estos productos se redujeron por encima del 5 por ciento respecto a los valores precedentes.

En conjunto, el año 2007 se saldó con un aumento de las exportaciones totales del 14,1 por ciento (6,4 por ciento para las energéticas) y del 9,4 por ciento para las importaciones. Un año más, el destino principal de las ventas al extranjero fue la Unión Europea, aunque los países emergentes cada vez van tomando mayor protagonismo como compradores y como vendedores.