El sector marítimo vasco aumentó el pasado año un 3% su facturación, hasta alcanzar 2.215 millones de euros

Publicado 26/06/2015 21:00:32CET
FORO MARÍTIMO
FORO MARÍTIMO VASCO

Desea una pronta recuperación del precio del barril de petróleo para seguir trabajando en buques de apoyo a plataformas

SAN SEBASTIÁN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector marítimo vasco cerró el año 2014 con un ligero aumento de su facturación total (3%) hasta alcanzar los 2.215 millones de euros, lo que "parece confirmar la recuperación paulatina del sector tras la disipación de las dudas sobre la nueva estructura fiscal y la materialización de nuevos contratos", según ha informado el Foro Marítimo Vasco, que ha celebrado este viernes en San Sebastián su XVIII asamblea general.

En lo que a las exportaciones se refiere, el porcentaje de exportación se ha situado en el año 2014 en el entorno del 70% de la facturación total, hasta alcanzar los 1.550 millones de euros, ligeramente inferior a años anteriores como consecuencia de la renovación de la flota atunera congeladora de Bermeo, ya que casi todas las nuevas unidades se han construido en los astilleros vascos.

En el empleo en el sector marítimo vasco, también se observa una tendencia a la recuperación, ya que el año 2014 se ha cerrado con un ligero incremento (2%) en sus plantillas, alcanzando un empleo total en las empresas del sector de 14.500 trabajadores.

A finales del 2014 el precio del barril del petróleo descendió drásticamente, lo que está afectando de una manera importante en un nicho de mercado en el que este sector se había especializado, como es el Oil & Gas, tanto en buques de apoyo a plataformas como en el suministro de equipos.

Según han destacado desde el Foro Marítimo Vasco, este mercado es "muy importante para el desarrollo futuro del sector con grandes oportunidades, tanto para astilleros como Industria auxiliar", por lo que espera y desea una pronta recuperación del precio del barril a unos niveles "aceptables" en donde sea rentable continuar con las exploraciones, prospecciones y explotaciones de pozos en la mar que "seguro redundarán en beneficio" de esta industria vasca.

El clúster marítimo considera que "estamos ante un cambio de tendencia a positivo en el sector marítimo vasco, producido principalmente por: la confirmación de la disipación de dudas sobre la nueva estructura de Tax Lease; la banca comienza a financiar y a estructurar nuevas operaciones; se reduce el coste de los avales y garantías y la financiación y, el cambio
euro-dólar beneficia al sector".

SITUACIÓN DEL SECTOR MARITIMO

El Foro ha resaltado que se han disipado todas las dudas sobre la nueva estructura financiera, con la consiguiente financiación de los bancos, que también comienzan a estructurar nuevas operaciones. Gracias a ello, se han comenzado a firmar operaciones a nivel nacional, siendo muchas de ellas ejecutadas por astilleros vascos. Con fecha 31 de diciembre de 2014, la cartera de pedidos de los astilleros vascos ascendió a 27 unidades, lo que representa el 43% del total del Estado.

A nivel internacional, también se confirma la recuperación del sector, con un cartera de pedidos que ha continuado creciendo por segundo año, después de cinco años continuos de descenso, causado por la crisis económico-financiera que comenzó en el 2008 y por la sobrecapacidad de construcción naval existente.

El año 2014 se ha cerrado con el dominio de China con el 37,6% de la cartera de pedidos mundial, seguido de Corea del Sur con el 28,9%, Japón con un porcentaje bastante menor (16,1%) ocupa la tercera posición, Europa (SEAEUROPE) representa el 7,3% de la cartera de pedidos y España el 0,3% mundial.

Filipinas, quinto constructor naval mundial, ha superado en el mes de abril de 2015 a todos los países asiáticos (Corea, China y Japón) y a Brasil, situándose como líder de nuevos contratos este mes.

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