El sector minorista vasco aumenta sus ventas un 0,6% en el segundo trimestre

El personal ocupado cae tres décimas en términos trimestrales

El comercio minorista aumentó sus ventas un 3,8% en junio y encadena diez meses
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 11:19

   BILBAO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El sector comercial minorista de Euskadi aumentó sus ventas nominales un 0,6% en el segundo trimestre del año, respecto al trimestre anterior, una vez eliminados los efectos estacionales, mientras que se redujeron un 0,5% en comparación con el segundo trimestre de 2014, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Vasco de Estadística, el Eustat.

   En términos constantes, quitando el efecto de los precios, las ventas se redujeron un 0,2% en términos trimestrales y aumentaron un 0,5% en su tasa interanual.

   Por sectores, la alimentación disminuyó sus ventas nominales interanuales un 1,1% en el segundo trimestre, el comercio minorista del resto de productos experimentó un ascenso del 1,4% y la venta de combustible para automoción bajó un 6,2%.

   Dentro del comercio minorista de alimentación, el comercio especializado bajó un 1,5%, en tanto que el no especializado con predominio de alimentación disminuyó un 0,8%.

   En el comercio minorista del resto de productos, se produjeron ascensos en el comercio especializado en equipamiento del hogar (3,1%), en el comercio especializado en equipamiento de la persona (1,5%) y en el comercio especializado en otros bienes de consumo (0,9%), mientras que el no especializado con predominio en el resto de productos bajó un 1,4%.

   Por Territorios Históricos, se anotaron descensos en el segundo trimestre de las ventas nominales del sector minorista en Bizkaia, con una bajada interanual del 1,1%, y en Álava, donde descendieron un 0,6%. Por el contrario, en Gipuzkoa aumentaron sus ventas nominales un 0,4%.

   A precios constantes, sin el efecto de los precios, las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,5% entre abril y junio en comparación con el segundo trimestre del pasado año.

   Por su parte, las ventas del comercio al por menor sin incluir las estaciones de servicio registraron un ascenso en términos constantes del 0,2%, respecto al segundo trimestre de 2014.

   El descenso real en el comercio minorista de alimentación se cifró en el 1,9%, mientras que en el del resto de productos se produjo un ascenso del 1,8%, en términos interanuales. Por su parte, las ventas minoristas de combustible para automoción se incrementaron un 2,6% a precios constantes.

   Dentro del comercio minorista de alimentación, la evolución interanual en términos reales para el comercio especializado en alimentación fue negativa, con una bajada del 3,1%, al igual que para el comercio minorista no especializado con predominio en alimentación, que también registró un descenso del 1,1%.

   En el comercio del resto de productos, se produjeron ascensos en el comercio especializado en equipamiento del hogar (4,5%), en el comercio especializado en equipamiento de la persona (1,3%) y en el comercio especializado en otros bienes de consumo, que se incrementaron un 1,3%, y se produjo un descenso en el comercio minorista no especializado con predominio en el resto de productos, que bajó un 1%.

   Bizkaia registró un descenso a precios constantes y en tasa interanual del 0,4%, pero en Álava y Gipuzkoa se produjeron incrementos del 1,5% y 1,3%, respectivamente.

EL EMPLEO DESCIENDE

   Con respecto al trimestre anterior, se produjo una bajada de las ventas reales en el comercio minorista vasco del 0,2%, una vez eliminados los efectos estacionales.

   El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la Comunidad Autónoma Vasca en el segundo trimestre de este año disminuyó un 0,3%, en comparación los tres primeros meses.

Contenido patrocinado