Actualizado 23/07/2018 17:21 CET

El servicio de atención psicológica a víctimas de violencia de género de Álava atendió en 2017 a 932 personas

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, a la izquierda
DIPUTACION FORAL DE ALAVA

Olabarrieta anuncia la próxima puesta en marcha de un centro residencial de media-larga estancia para víctimas

VITORIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de atención psicosocial especializada para mujeres víctimas de violencia de género de la Diputación Foral de Álava atendió en 2017 a un total de 932 personas, de las que 803 fueron víctimas adultas, 74 menores y 55 hombres agresores.

Para responder a esta demanda, desde el pasado mes de junio la Institución foral ha aumentado el número de horas prestadas de atención psicológica en Vitoria, se ha pasado de dos a tres días a la semana en Llodio, y se ha puesto en marcha este servicio en Amurrio y Salvatierra.

Estos son algunos datos que han ofrecido este lunes la diputada foral y la directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta y Miren Saratxaga, respectivamente, durante la presentación de la evaluación de 2017 y el primer semestre de 2018 de la atención a las mujeres víctimas sociales que presta la Diputación Foral a través del Instituto Foral de Servicios Sociales (IFBS).

La titular de Servicios Sociales ha puesto en valor la labor realizada por el Servicio Foral 'Hegoak' de atención especializada proporcionada por un equipo de psicología, de manera presencial y gratuita a mujeres, sus hijos e hijas y las víctimas indirectas.

Incluye todos los actos de violencia basados en el género que
implican para las mujeres daños de naturaleza física, sexual, psicológica, económica o social. De las 932 personas atendidas por este equipo, 803 fueron víctimas adultas, 74 menores y 55 hombres agresores.

El Servicio Foral 'Hegoak' proporciona una segunda atención especializada en materia sociojurídica, que durante 2017 atendió a 213 mujeres en asuntos relacionados con el derecho de familia y violencia contra las mujeres.

Además de este servicio, la Diputación Foral cuenta en una red de recursos residenciales, que abarca desde las situaciones de urgencia en la que la mujer debe abandonar de inmediato su domicilio, hasta pisos de media-larga estancia.

Entre los primeros, la diputada ha destacado el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) de Vitoria, que mediante convenio con el IFBS (Instituto Foral de Bienestar Social) en 2017 atendió a 100 personas víctimas procedentes de todo Álava, así como el Centro de Acogida Inmediata (CAI), cuya gestión pasó a manos de la Diputación Foral de Álava en 2017, y en el que se atendieron a 98 personas (47 mujeres y 51 menores).

UN NUEVO CENTRO

Por su parte, 15 personas (8 mujeres y 7 menores) hicieron uso de los pisos de acogida forales. En este sentido, la diputada foral ha anunciado la "próxima" puesta en marcha de un centro residencial de media-larga estancia, el primero en Álava de estas características y que es el recurso intermedio entre el CAI y los pisos de acogida.

También ha adelantado la aprobación, este año, de un nuevo protocolo de detección, actuación y coordinación ante la violencia de género en el Área del Menor y Familia del IFBS, después de la puesta en marcha de este mismo procedimiento en el Área de Personas con Discapacidad.

Marian Olabarrieta ha insistido en que la Diputación Foral de Álava está dando respuesta a la "creciente demanda de atención", a la que se destina este año 1,7 millones de euros, más del doble que en 2015, cuyo presupuesto fue de 700.000 euros.

La diputada ha destacado que Álava cuenta con una "amplia red de recursos para atender, apoyar, orientar y ayudar a tomar una decisión" a las mujeres víctimas de violencia de género o violencia sexual, a sus hijos e hijas, y víctimas indirectas, tanto de agresiones recientes como antiguas, "sin necesidad de haber presentado denuncia, con amplios horarios y cada vez más cercanos a las diferentes Cuadrillas".

Los principales teléfonos de contacto ante cualquier duda, aclaración o denuncia sobre situaciones de violencia machista son el 112 SOS Deiak para emergencias; el 900 840 111 del Servicio de atención telefónica a mujeres Víctimas de violencia de género 24 horas del Gobierno Vasco; y el 945 15 10 15 del Servicio Foral Hegoak de atención sociojurídica y psicosocial especializada, además de los servicios sociales de base de todos los ayuntamientos.