19 de febrero de 2020
 

El Servicio de Información y Acogida Turística del Ayuntamiento de Getxo atendió en julio y agosto a 13.341 personas

Actualizado 05/07/2015 9:08:53 CET

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Información y Acogida Turística del Ayuntamiento de Getxo atendió durante los meses de julio y agosto a 13.341 personas, un 17% más que en 2013, según ha informado el Ayuntamiento de Getxo.

En un comunicado, el Consistorio ha precisado que el Mundial de Basket (celebrado entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre) supuso que la ocupación hotelera (hoteles y pensiones) superara el 94%, alcanzando el 100% en la mitad de los establecimientos hoteleros y apartamentos del municipio.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Getxo, Ignacio Uriarte, ha destacado que ese evento deportivo ha influido en el aumento de visitantes de Euskadi y de Cantabria pero, sobre todo, de los países participantes.

Según ha subrayado, han registrado un "importante aumento" de turistas procedentes de Finlandia, Turquía, Estados Unidos y Oceanía, así como de diferentes puntos del estado. Además, ha señalado que también ha sido destacable la afluencia de turistas extranjeros que han llegado con motivo de la prueba internacional de skate, que se han alojado principalmente en pensiones del municipio.

La Pasarela del Puente Bizkaia fue visitada por 2.090 turistas durante el Mundial de Basket y por un total de 22.234 durante los meses de julio y agosto.

RÉCORD DE VISITANTES

En el mes de julio, el Servicio de Información y Acogida Turística del Ayuntamiento de Getxo (que incluye a la Oficina de Turismo de Ereaga, el PIT del Puente Colgante y la Oficina de Turismo móvil) registró un incremento del 25% y en agosto fue del 13%, respecto a 2013.

Este servicio atendió 36.464 consultas, un 28% más que en el año pasado, relacionadas con planos y mapas (28%), puntos de interés (17%), folletos (16%), transportes (12%), gastronomía (6%), otros (4%), actividades culturales (3%), fiestas (2%), actividades deportivas (1,6%) y visitas guiadas y comercio (1%).

El turismo procedente del estado ha registrado un crecimiento del 17% y el extranjero del 18%. El computo total de turistas ha significado el 77,85% de las personas atendidas, por lo que más de las dos terceras partes de las personas visitantes fueron turistas (sin contar a vizcaínos).

Asimismo, ha subrayado que, si en agosto de 2013 ya se batió el récord de personas atendidas en la Oficina de Turismo ubicada en Ereaga, este año se ha vuelto a batir con 3.928 personas, un 3% más que el año pasado.

En cuanto a la procedencia, los turistas de Madrid y Cataluña se mantienen a la cabeza, seguidos de los de la Comunidad Valenciana y Andalucía. El mayor crecimiento ha sido el de visitantes procedentes de Baleares (+82%), seguido por turistas de Murcia (+42%) y de las Islas Canarias (+35%). Por detrás, se sitúan Madrid y Aragón.

Por países, los turistas de Francia siguen ocupando un destacado primer lugar, seguidos de los de Reino Unido, Alemania e Italia. En el período en el que se disputaba el Mundial de Basket, el mayor crecimiento ha sido el de turistas de Finlandia (+840%), seguidos de visitantes de Grecia (+475%) y Turquía (+433%). Le siguen Portugal, Rusia, Estados Unidos y Oceanía.

Para leer más