Sindicatos emplazan a Osakidetza a "abandonar la imposición" y retomar la negociación

Manifestación en Bilbao de sindicatos en huelga en Osakidetza
Manifestación en Bilbao de sindicatos en huelga en Osakidetza - Sindicato ELA
Actualizado: martes, 17 mayo 2022 11:17

Se han manifestado en las capitales vascas en la jornada de huelga convocada en Atención Especializada y la Red de Salud Mental

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han pedido a Osakidetza y al Departamento de Salud que "abandonen el inmovilismo y la senda de la imposición y la propaganda" y recuperen el diálogo para negociar "soluciones estructurales y de calado para reforzar la sanidad pública vasca".

Los sindicatos han hecho este llamamiento en la jornada de huelga convocada este lunes en la Atención Especializada y la Red de Salud Mental, cuyo seguimiento han calificado de "amplio" pese a los "abusivos" servicios mínimos.

Estos actos de protesta se enmarcan en las movilizaciones y huelgas que los sindicatos de Osakidetza vienen realizando para poner de manifiesto el "hartazgo de la plantilla" ante el "absoluto inmovilismo" del Departamento de Salud a la hora de atender sus reivindicaciones y es la cuarta jornada de paros convocada en lo que va de año.

En Bilbao, una manifestación ha partido del hospital Basurto a las once de la mañana y, a esa misma hora, ha dado comienzo otra marcha similar desde el Hospital Santiago, en Vitoria. Mientras, en San Sebastián, se ha llevado a cabo una concentración en el hospital Donostia, a la que ha seguido a continuación otra manifestación.

Representantes de los sindicatos convocantes han explicado a los medios que han elegido para esta nueva movilización la Atención Especializada y toda la Red de Salud Mental para "denunciar la precariedad que padecen ambos colectivos y pedir soluciones inmediatas".

En este sentido, han destacado que el seguimiento está siendo "amplio" en los niveles asistenciales convocados y que "en muchos servicios, se está funcionado exclusivamente con los servicios mínimos" y, en otros, como los quirófanos del Hospital Zumarraga, Mendaro o los quirófanos de cirugía local del Hospital San Eloy, permanecen cerrados por el efecto de la huelga", para añadir que en el Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos (CVVTH) el seguimiento ha sido "del 100%".

Toda esta respuesta, han remarcado, se ha producido "a pesar de unos servicios mínimos abusivos que, como viene siendo habitual, han dejado sin derecho de huelga a miles de trabajadores y trabajadoras".

LA PANDEMIA COMO EXCUSA

En este sentido, los representantes sindicales han vuelto a denunciar que, con la excusa de la pandemia, el Departamento de Trabajo aumentó los servicios mínimos habituales, "que ya eran abusivos" y, a día de hoy, pese a haberse levantado la práctica totalidad de las restricciones en la calle, Osakidetza "sigue amparándose en la pandemia para mantener ese aumento en el número de efectivos", han criticado.

Además, han criticado que la Orden que establecía los servicios mínimos llegó el viernes a las 14.00 horas, lo que ha provocado que en algunas OSIs, la plantilla se haya enterado esta misma mañana de que era servicio mínimo y, en otros casos, que se hayan nombrados servicios mínimos antes de recibir la orden y conocer el propio contenido.

Desde su perspectiva, se está, sin duda, ante una "nueva estrategia para desactivar la huelga", mientras Osakidetza y el Departamento se mantienen en "el más absoluto inmovilismo y en la absoluta falta de voluntad negociadora para atender sus reivindicaciones".

Los sindicatos han lamentado que, a pesar de la intensa dinámica de movilizaciones que llevan a cabo desde diciembre pasado, Osakidetza no ha cambiado de postura en todo este tiempo y se mantiene en "la senda de la propaganda y de la imposición y se niega a negociar".

A su parecer, un buen ejemplo de este comportamiento es lo ocurrido en la Mesa Sectorial convocada la semana pasada donde, como afirman que ya denunciaron, Osakidetza "se ha negado a acabar con una tasa de temporalidad que ronda el 58% y afecta a más de 24.000 trabajadores de la actual plantilla para cuya solución". "Osakidetza impone una tasa de estabilización de tan solo 3.700 de esas plazas", han añadido.

Para SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, otro ejemplo de la actitud del Departamento lo constituye el Desarrollo Profesional donde, a su juicio, "más allá de la propaganda, a día de hoy, se sigue sin saber cuándo se va a realizar la convocatoria y cuándo va a cobrar la plantilla un salario que el servicio vasco de Salud les adeuda hace años" cuando, tal y como han recordado, "Osakidetza se había comprometido a realizar una convocatoria extraordinaria en diciembre del año pasado".

Los seis sindicatos, que han emitido un comunicado conjunto, concluyen su escrito, "una vez más, con un llamamiento a Osakidetza y al Departamento de Salud para que abandonen la senda de la imposición y la propaganda y recuperen el diálogo y la negociación para poner en marcha soluciones estructurales y de calado".

Leer más acerca de: