Sindicatos de la Ertzaintza comparecen el lunes y martes en el Parlamento

Actualizado 07/06/2015 18:19:07 CET
Protesta de la Ertzaintza
Foto: ERNE

VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos de la Ertzaintza comparecerán el próximo lunes y martes ante la Comisión de instituciones, seguridad y justicia del Parlamento vasco, a petición de PSE-EE y PP, para explicar la conflictividad laboral que vive la Policía autonómica.

   Según han informado a Europa Press fuentes de ErNE, su secretario general, Roberto Seijo, será el primero en comparecer, como sindicato mayoritario en el Ertzaintza, a las 15.30 horas, para denunciar el "fracaso" del modelo organizativo que supone el Plan Horizonte 2016 puesto en marcha por el Departamento de Seguridad, que "no ha sido consensuado con los agentes sociales y que lleva a un caos organizativo sin paliativos".

   En dicho foro, ErNE explicará su postura sobre el acuerdo regulador, el Plan Horizonte 2016 y la "incapacidad de diálogo" por parte del Departamento vasco de Seguridad, a quien acusará de practicar la "imposición" tras 14 meses de conflicto, en los que los sindicatos mantienen su petición de negociación.

   El siguiente en comparecer ante la comisión será el sindicato Esan, como segunda fuerza, a las 16.30 horas. Una hora después será el turno del sindicato ELA. Al día siguiente, comparecerán Sipe, Euspel y Comisiones Obreras.

   La conflictividad en la Ertzaintza se viene manifestando con concentraciones de los sindicatos ErNE, Esan, ELA, Sipe y Euspel (sindicatos que representan al 96% de los agentes) frente al Parlamento vasco, coincidiendo con el pleno ordinario de los jueves, para mostrar su rechazo al Plan Horizonte 2016, aprobado por el Departamento vasco de Seguridad y para reclamar a éste que abandone la "imposición" y opte por la negociación con los representantes de los trabajadores.

   Esta movilización pasa a los viernes si la consejera vasca de Seguridad tiene que comparecer en el pleno de control al Gobierno. Además, todos los sindicatos (excepto CCOO) van a empezar a concentrarse en martes alternos ante Lehendakaritza, coincidiendo con el Consejo de Gobierno, para seguir reclamando al Departamento de Seguridad que se siente a negociar.

Para leer más