Sindicatos, jueces y fiscales piden al Gobierno vasco que actúe para restablecer la limpieza en los juzgados de Gipuzkoa

Publicado 07/05/2019 18:25:05CET

SAN SEBASTIÁN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de trabajadores de la Administración de Justicia y asociaciones de jueces y fiscales han reclamado al Gobierno Vasco que, "respetando el legítimo ejercicio del derecho de huelga" de las trabajadoras, "cumpla con sus competencias y actúe de manera efectiva para que se vuelva a realizar el servicio de limpieza en los edificios judiciales de Gipuzkoa".

La asociación profesional de la magistratura, la asociación judicial Francisco de Vitoria, la sección territorial Euskadi Juezas y jueces para la Democracia, la asociación de fiscales, la unión progresista de fiscales y los sindicatos ELA, CCOO, LAB y CSIF han realizado esta petición en un comunicado conjunto.

En el escrito recuerdan que han pasado más de siete meses desde que, el 19 de septiembre de 2018, comenzó la huelga de las trabajadoras de la empresa Garbialdi, contratada por el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco para la limpieza de los edificios judiciales de Gipuzkoa.

Según han detallado, esa falta de limpieza ocasiona que "la suciedad y el polvo sean patentes en los despachos, oficinas y salas de vistas" en las que desempeñan su trabajo y reciben a los ciudadanos, así como en pasillos o vestíbulos "donde se acumulan bolsas y cajas que recogen el desperdicio que se va acumulando".

"Esa falta de higiene provoca olores y efluvios que merman la calidad del medio ambiente, con riesgo y perjuicio para la salud de las personas", han subrayado.

GARBIALDI

De este modo, han indicado que causó sorpresa que a finales del año 2018 el Departamento vasco de Justicia volviera a adjudicar a la empresa Garbialdi la contrata de limpieza de los edificios judiciales de Gipuzkoa para los años 2019 y 2020, "pese a que no estaba ya cumpliendo lo contratado, dado que la huelga duraba entonces ya más de dos meses".

"Ignoramos cuáles fueron los motivos de dicha adjudicación, pero el resultado fue el previsible: que continuó sin prestarse el servicio y continúa sin prestarse en la actualidad", han lamentado.

En esa línea, han puntualizado que el citado Departamento es el organismo que "tiene legalmente atribuida" la competencia de la limpieza de los edificios judiciales y "no está ejercitando dicha función desde hace ya más de siete meses", mientras que la empresa Garbialdi "no está cumpliendo el trabajo" para el que se le contrató.

Tras criticar la "dejación de funciones por parte del Gobierno Vasco", han instado al Departamento de Justicia a que, "respetando el legítimo ejercicio del derecho de huelga de las trabajadoras, cumpla con sus competencias y actúe de manera efectiva para que se vuelva a realizar el servicio de limpieza y se restauren unas condiciones de trabajo dignas y sin riesgos para la salud de quienes trabajan en la Administración de Justicia de Gipuzkoa".

Contador