Sindicatos del Metal de Bizkaia dicen que la respuesta "masiva" a la huelga es un "mensaje claro" a la patronal

La tercera jornada de movilizaciones ha discurrido con cortes de tráfico y concentraciones ante Gobierno Vasco y Diputación en Bilbao

Manifestación Huelga Metal de Bizkaia en Bilbao
Manifestación Huelga Metal de Bizkaia en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 2 octubre 2019 18:11

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos convocantes de la huelga en el Metal de Bizkaia han afirmado este miércoles, durante la tercera jornada de movilizaciones de esta semana, que el seguimiento "masivo y mayoritario" a los paros es "un mensaje claro a la patronal para que, de una vez por todas, se siente en la mesa negociadora con algo que se acerque mínimamente" a sus reivindicaciones. Asimismo han calculado que "entre el 80 y el 85%" de los 50.000 trabajadores del sector han secundado el paro.

La tercera jornada de movilizaciones de las cinco convocadas para esta semana se ha desarrollado principalmente en el entorno de la Gran Vía bilbaína, entre los accesos a la capital vizcaína por San Mamés que han sido cortados, a primera hora de la mañana, y ante las sedes del Gobierno Vasco en el Sagrado Corazón y el Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia, donde miles de trabajadores han protagonizado a mediodía sendas concentraciones que han contado con un amplio dispositivo de seguridad por parte de la Ertzaintza en ambos puntos.

Las protestas han dado comienzo a las 7.30 de la mañana cuando varios cientos de huelguistas han marchado de forma lenta desde el acceso a Bilbao por San Mamés hasta la sede de FVEM en la plaza de Euskadi, en un trayecto que ha discurrido con continuas paradas y que han tardado en realizar cerca de tres horas.

A las 11.30 horas ha tenido lugar frente a la sede del Gobierno Vasco en el Sagrado Corazón la primera de las concentraciones masivas de la jornada. A esa hora, miles de trabajadores han cortado el tráfico rodado mientras una decena de furgonetas de la Ertzaintza se apostaba ante el edificio, que ha permanecido custodiado por varias docenas de ertzainas durante toda la protesta, que ha transcurrido entre petardos, pitadas y gritos contra el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la patronal FVEM.

Media hora después, los trabajadores han iniciado, escoltados en todo momento por la Ertzaintza, una manifestación por la Gran Vía hasta llegar al Palacio Foral, donde han protagonizado una nueva concentración.

En ese sentido, el representante de ELA, Mikel Etxebarria, ha afirmado que con esas dos concentraciones han querido "interpelar a las instituciones" para que se impliquen en la resolución del conflicto.

NUEVAS CRÍTICAS A URKULLU

Los representantes de ELA, CCOO y LAB han vuelto a criticar las palabras de Urkullu, al que no ha aludido en su intervención el representante de UGT, que ha interpelado en todo momento a la patronal del sector, FVEM.

Etxebarria (ELA) ha calificado de inadmisibles las palabras de Urkullu y también las del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, porque, a su juicio, "han comprado literalmente la lectura de la patronal porque es con quienes suelen estar, ya que con los sindicatos y los trabajadores, ni suelen estar, ni están ni quieren estar".

En su opinión, el posicionamiento del Ejecutivo Vasco en el conflicto provoca "un gran desequilibrio" y evidencia "una absoluta falta de sensibilidad hacia los trabajadores que sufren en el Metal de Bizkaia esta situación y no se merecen estas palabras".

Para Luis Moulea, de CCOO Euskadi, "la clase obrera en Bizkaia ha demostrado que mantiene su músculo y FVEM tiene que entender de una vez que es el momento de que en el convenio se actualicen las condiciones laborales".

En ese sentido, ha apelado a la necesidad de "recuperar el poder adquisitivo perdido en 2011" y a atajar realidades como que haya trabajadores en el sector que mantienen las condiciones de hace 16 años, algo que resulta intolerable", por lo que ha abobado por "un convenio con contenido y con compromisos porque las reivindicaciones planteadas por la plataforma sindical conjunta deben estar recogidas en ese acuerdo".

Moulea ha calificado de "extremadamente grave" que Iñigo Urkullu "no haya rectificado todavía sus palabras porque mintió cuando dijo que las huelgas estaban convocadas desde primavera".

También "mintió", ha añadido, cuando dijo que "estaba muy bien informado y que sabía de lo que hablaba desde el momento en que a una de las dos partes implicadas en este conflicto, no les ha preguntado su postura y dijo claramente que hay una parte que no quiere negociar".

El representante de CCOO Euskadi ha pedido al lehendakari que "no tome partido ni se ponga del lado de la patronal y que, cuanto antes, el Gobierno Vasco y las instituciones de Bizkaia jueguen el papel que tengan que jugar para defender a los trabajadores".

Desde LAB, Eulate Zilonizaurrekoetxea ha calificado de "increíble la lucha que están desarrollando los trabajadores de este sector por unas condiciones laborales dignas" porque se está convirtiendo en una lucha popular más allá del propio Metal".

En ese sentido, ha lamentado que frente a esa respuesta, "enfrente hay una patronal que ha utilizado a la desesperada como marioneta a Urkullu como última carta para defender la precariedad que están aplicando en este sector pero ni la represión ni las amenazas en las empresas ni todas las órdenes que vengan de Ajuria Enea van a parar esta lucha en favor de unas condiciones dignas".

PELOTA EN TEJADO PATRONAL

Por su parte, el representante de UGT, José María Rojo, ha afirmado que la respuesta a esta tercera jornada de huelga y octava desde el comienzo del conflicto "ha sido mayoritaria tanto en las empresas como en las calles y desde que dio comienzo no ha descendido un ápice la respuesta de los trabajadores".

En su opinión, este seguimiento de las movilizaciones "debe ser un mensaje claro a la patronal para que, de una vez por todas, se siente en la mesa negociadora con algo que se acerque mínimamente a nuestras reivindicaciones porque si no, será difícil converger en algo que se pueda traducir en un acuerdo".

Rojo ha recordado que en el Metal de Bizkaia persiste una "alta precariedad y unas condiciones laborales y salariales congeladas, y una temporalidad abusiva", que son las cuestiones que "hay que resolver".

Asimismo ha añadido que "la pelota está en el tejado de la patronal y, cuando quieran, nos volveremos a sentar". Finalmente ha señalado que confía en que cuando acabe esta semana de paros, "si FVEM hace una lectura realista de la movilización en el sector, tendría que promover por vía de urgencia una reunión".

Preguntado por los incidentes y los actos violentos que se han registrado en algunos centros de trabajo y puntos de concentración de piquetes, Rojo ha recordado que en los piquetes se reivindica el derecho de huelga de los trabajadores y lo que hacen es una labor informativa; si ha habido alguna situación no deseada que haya provocado algún conato de violencia, lo condenamos, pero ese no es el cometido de los piquetes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado