Representantes de sindicatos del Metal de Bizkaia - EUROPA PRESS
BILBAO 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos del Metal de Bizkaia han advertido de que, si persiste el bloqueo "total" que, tras siete reuniones, mantiene la patronal del sector para la negociación del nuevo convenio, recurrirán de nuevo a la "confrontación", como en 2019, sin descartar un escenario de huelgas.
Así lo han transmitido este miércoles, en rueda de prensa conjunta en Bilbao, los cuatro sindicatos mayoritarios que conforman la mesa de negociación del convenio del metal de Bizkaia (ELA, CCOO, LAB, UGT), que han comparecido junto a representantes del resto de sindicatos (ESK, USO y CGT) que no están presentes en dicha mesa negociadora.
En su comparecencia, representantes de los cuatro sindicatos, Mikel Etxebarria (ELA) e Iratxe Azkue (LAB), en euskera, y Marta Ayala (CCOO) y José María Rojo (UGT), en castellano, han leído el comunicado conjunto que han consensuado las siete centrales sindicales tras siete reuniones con la patronal y constatar que el bloqueo por su parte ha sido "total".
En este sentido, y tras estos desencuentros, los sindicatos decidieron registrar este pasado lunes una plataforma conjunta en la sede del CRL donde han recogido sus principales propuestas y demandas.
La presentación de esta plataforma conjunta, han afirmado, "busca romper dicho bloqueo", y propiciar e impulsar, a su vez, "una negociación real y no el teatrillo vacío y sin contenidos al que quiere habituar a los sindicatos esta patronal" han afirmado.
MOVILIZACIONES
En este punto han recordado que el convenio sectorial del metal firmado en 2019 se suscribió "gracias a la movilización de miles de trabajadores" que participaron en las huelgas convocadas, por lo que, por su parte, tienen "claro" que no van a "dejar de lado ni van a permitir, como pretende FVEM, que no se renueve el convenio", vencido al concluir 2021.
Los sindicatos han aclarado, respecto al convenio de 2019, que con relación a este nuevo acuerdo, no se trata tanto de "incumplimientos" sobre lo que en él se recogió, sino que, al firmarse "muy rápido", "quedaron muchos aspectos sin incluir y en el tintero".
Por ello, y de cara a la octava reunión prevista para este jueves 26 de mayo, los sindicatos han trasladado a la patronal FVEM que "tiene una oportunidad para dar una respuesta positiva a la plataforma conjunta presentada".