BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han advertido, ante la convocatoria de la mesa sectorial de Osakidetza para el próximo 27 de abril, que no volverán a este órgano de negociación hasta que haya propuestas concretas sobre sus reivindicaciones. Por ello, han emplazado a Osakidetza a "dar pasos para dignificar las precarias condiciones laborales de su plantilla" y, en esa senda, a que les remita una propuesta concreta sobre sus reivindicaciones.
Para los sindicatos, "ha vuelto a quedar en evidencia que solo la movilización y la huelga consiguen mover a Osakidetza de sus posiciones, ya que fue el pasado viernes, jornada de huelga en Atención Primaria, cuando Osakidetza notificó la celebración de una nueva Mesa Sectorial".
En un comunicado conjunto han explicado que, tras el "más absoluto fracaso" de la reunión celebrada el pasado 1 de abril, cita en la que Osakidetza "volvió a dejar patente su nula voluntad negociadora y su apuesta por la senda de la imposición y la propaganda", el pasado viernes, jornada de huelga en Atención Primaria, los sindicatos recibieron una notificación de Osakidetza en la que se les comunicaba la convocatoria de reunión de la mesa para el próximo día 27 y se les emplazaba a notificar los temas que quieren tratar en la citada reunión.
Según los sindicatos, este movimiento "vuelve a dejar patente que sólo la movilización y la huelga consiguen mover a Osakidetza de sus posiciones". "Tras mostrar un absoluto inmovilismo en la última reunión, el propio día de la huelga, se nos notifica una nueva fecha de reunión en un intento de minimizar su impacto y de mostrar una voluntad negociadora que hasta ahora no ha existido", han criticado.
Además, han señalado que Osakidetza les emplaza a que señalen los temas que quieren tratar en la reunión, cuando el Departamento de Salud "conoce sobradamente las reivindicaciones, el qué y el cómo de las mismas". Según han indicado, muchas de ellas "ya han sido tratadas anteriormente en la Mesa Sectorial de Osakidetza, y son fácilmente solucionables desde la voluntad".
Por ello, han recordado que en la última reunión hicieron a Osakidetza una doble solicitud: "la materialización y puesta en marcha de aquellas cuestiones que, de manera inmediata, se pueden materializar y la calendariazación de la negociación del resto de cuestiones, siendo conscientes de que son cuestiones que no es posible negociar en una sola reunión".
En concreto, los sindicatos solicitan que, de manera inmediata, se proceda al cumplimiento de los acuerdos de Mesa Sectorial, entre los que destaca el de Desarrollo Profesional; la equiparación del 4% y el Complemento de turnicidad; que se aborde la situación de la Atención Primaria y la recuperación de los horarios y reapertura de los PAC; y la calendarización de la negociación del resto de reivindicaciones.
En la última mesa, tras dos horas de reunión en las que "no se produjo ningún avance", los sindicatos decidieron abandonarla. Tras la convocatoria de tres jornadas de huelga y las previstas próximamente, en concreto, en el CVTTH entre el 19 y el 22 de abril y en la red de hospitales y salud mental para el próximo 16 de mayo, han vuelto a exigir a Osakidetza que "cumpla, de manera inmediata, con aquellas cuestiones que puede poner en marcha de forma inmediata y que establezca un calendario de negociación del resto de contenidos".
"DAR PASOS"
Las centrales sindicales han advertido al Departamento de Salud de que no volverán a la mesa sectorial hasta que no haya propuestas concretas sobre sus reivindicaciones. Por ello, han emplazado a Osakidetza a "dar pasos para dignificar las precarias condiciones laborales de su plantilla" y, en esa senda, a que les remita una propuesta concreta sobre sus reivindicaciones.
"Es intolerable que mientras el Gobierno Vasco presume de haber ahorrado 605 millones de euros en el ejercicio 2021, Osakidetza llega a negar que exista un problema en la Atención Primaria y mientras el Ararteko se hace eco del aumento en el número de quejas recibidas sobre el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía, el Departamento de Salud se niegue a negociar cuestiones como el aumento del presupuesto de Osakidetza para el ejercicio 2023 o adecuar el dimensionamiento de las plantillas", han advertido.
Por último, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han reafirmado su "firme voluntad negociadora", pero han reiterado su advertencia a Osakidetza de que si no se dan pasos en el sentido solicitado, continuarán con las movilizaciones y no volverán a la mesa sectorial.