Los sindicatos de Sidenor retiran "las medidas de presión propuestas" después de que la Dirección haya "retrocedido"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 21:18

BILBAO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los firmantes del Acuerdo Marco de Sidenor, (UGT, CCOO, USO, CSI-F) aseguraron hoy que, con el apoyo de los trabajadores, han hecho "retroceder" a la Dirección de sus planteamientos sobre subidas salariales, por lo retiran "todas las medidas de presión propuestas, consistentes en la convocatoria de asambleas en las diferentes plantas y la convocatoria de huelga legal".

En un comunicado, las centrales explicaron que la Dirección de Sidenor Industrial les convocó hoy a una reunión urgente a las cinco de la tarde en la planta Basauri, con el objetivo de continuar la Comisión de Seguimiento interrumpida el pasado jueves.

En esta reunión, la empresa les propuso la reducción del 1,2 por ciento de las tablas salariales del año 2009, "decisión tomada de forma unilateral y argumentada por informes jurídicos no compartidos por la parte social".

"Como consecuencia de la postura contundente adoptada por los sindicatos firmantes del Acuerdo Marco (UGT, CCOO, USO y CSI-F), hemos conseguido la retirada de la propuesta, y la aplicación que la empresa ha hecho en la nómina de enero y que se aplique el vigente Convenio", añadieron.

Según explicaron, esto significa que, como en los años anteriores, las tablas salariales de 2009 serán incrementadas según el Convenio Colectivo.

"Una vez más se demuestra que la unidad sindical de los firmantes del Acuerdo Marco UGT, CCOO, USO, CSI-F y con el apoyo de los trabajadores ha hecho retroceder a la Dirección de sus planteamientos, en lo que consideramos una brutal agresión a los compromisos pactados", remarcaron.

Durante el transcurso de los próximos días se firmarán las tablas salariales para 2010, así como el pago de los atrasos pendientes que se abonarán con la nómina del mes de febrero.

DIRECCIÓN

La Dirección de Sidenor comunicó hoy su "decisión definitiva" de consolidar los salarios de 2009 ya abonados con una subida del 2 por ciento del IPC, medida que afecta a los trabajadores de las plantas de Basauri, Vitoria, Reinosa y Villaba.

Según informó en un comunicado, la empresa anunció hoy a los sindicatos esta "decisión definitiva sobre la actualización salarial del ejercicio 2010".

La Dirección de Sidenor ha decidido "consolidar" los salarios ya abonados en el año 2009, es decir, que consolida el IPC previsto por el Gobierno, que fue del 2 por ciento, en lugar del IPC real, que fue del 0,8 por ciento.

"Sidenor cree que, con su decisión final, ha llegado a una vía que concilia el interés común, de la compañía y de sus empleados", añadió la empresa.

Contenido patrocinado