Archivo - Sindicatos llaman a la huelga de trabajadores del sector público los días 25 y 19 de diciembre - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
ELA, LAB, CCOO, Steilas, SATSE y ESK han calificado de "abusivos" los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco para las huelgas convocadas en el sector público de Euskadi este miércoles 25 de octubre y el próximo 19 de diciembre a las que están llamados alrededor de 150.000 trabajadores del conjunto de las Administraciones públicas con presencia en la comunidad autónoma vasca.
Desde su perspectiva, y en un comunicado conjunto, los sindicatos con presencia en las Administraciones públicas en Euskadi, han indicado que esta orden publicada ayer lunes por el Departamento de Trabajo "perpetúa el aumento de servicios mínimos impuestos bajo la excusa de la pandemia, ya que, en algunos ámbitos, se imponen unos mínimos superiores a los establecidos en las convocatorias anteriores a la crisis sanitaria".
A la huelga convocada por ELA, LAB, CCOO, Steilas, SATSE y ESK están llamados 150.000 trabajadores del conjunto de Administraciones públicas con presencia en Euskadi.
Entre sus reivindicaciones, las centrales sindicales exigen a Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos que garanticen el poder adquisitivo y consoliden el empleo público en la comunidad hasta reducir la temporalidad al 8%.
En cuanto a las movilizaciones previstas, se han convocado sendas manifestaciones a las 11.30 horas en las tres capitales vascas. En Bilbao, la marcha arrancará frente al Gobierno Vasco para concluir ante el Ayuntamiento mientras que en San Sebastián empezará en el Boulevard y terminará en Alderdi Eder y en Vitoria-Gasteiz, los manifestantes partirán desde el Parlamento hasta el palacio de la Diputación Foral.
Para los sindicatos convocantes, desde el Ejecutivo vasco, "nuevamente, y como viene siendo habitual, establece de unos servicios mínimos abusivos que dejan a miles de trabajadores y trabajadoras públicos sin poder ejercer este derecho fundamental".
Tal y como han criticado en su escrito conjunto, precisamente "en un momento en el que el declive de los servicios públicos es patente, como también lo es la escasez de personal o la falta de sustituciones, parece que estos factores cobran una importancia repentina cuando llega una jornada de huelga" han subrayado.
Para estos sindicatos, hay que recordar, además, que "estando ante una única jornada de huelga, debería garantizarse exclusivamente aquello que resulte absolutamente esencial". Sin embargo, prosiguen, "una vez más, se trata de obstaculizar el ejercicio del derecho a la huelga con el único objetivo de minimizar su impacto y dar apariencia de normalidad en los centros de trabajo".
Tras analizar la orden, para ELA, LAB, CCOO, Steilas, SATSE y ESK "es evidente que el Departamento de Trabajo hace una apuesta por perpetuar en el tiempo unos servicios mínimos superiores a los que establecía antes de la pandemia".
EXCUSA
De nuevo, tal y como han reiterado en anteriores movilizaciones realizadas tras la pandemia, "la crisis sanitaria supuso la excusa perfecta para aumentar exponencialmente los servicios mínimos y, ahora, aún habiendo vuelto a una situación de normalidad, se siguen imponiendo unos mínimos superiores a los que se imponían en los diferentes sectores con carácter previo a la pandemia".
Como ejemplo, los sindicatos mencionan que, en Atención Primaria de Osakidetza, se venían estableciendo los mínimos de un festivo, mientras que ahora se imponen los de un sábado.
A su vez, en la educación pública no universitaria los sindicatos subrayan que antes de la pandemia se imponía la presencia de una persona del equipo directivo y otra para el control de acceso, mientras que en la Orden dictada este lunes tiene que haber, además de este personal, un profesor/a por cada etapa educativa, a lo que se le añade una persona más por cada 100 alumnos/as en Educación Infantil y Educación Primaria.
"Por si esto fuera poco", añaden, "la aplicación práctica de la orden supondrá, en algunos ámbitos, la presencia de más plantilla que la que trabaja durante muchas jornadas ordinarias" han criticado.
Para las cenrales sindicales, resulta "especialmente llamativa" la situación de los PAC de Osakidetza, donde la orden impone un 100% de servicios mínimos cuando, a su entender, "de manera habitual, no se sustituyen la mayoría de las ausencias y, en muchas ocasiones, los PAC permanecen abiertos sin la presencia de un facultativo o facultativa".
Además, la Orden tiene por objeto "establecer el servicio mínimo indispensable para atender la prestación de los servicios esenciales e indemorables durante una única jornada de huelga".
Siendo esto así, para los sindicatos convocantes también "es evidente que el establecimiento de unos mínimos del 100% implica que, con carácter habitual, la plantilla que saca adelante esos servicios es la mínima indispensable, lo que equivale a que se trabaje todo el año en servicios mínimos".
ORDEN DE SERVICIOS MÍNIMOS
El Gobierno Vasco hizo públicos este pasado lunes su orden de servicios mínimos para la huelga del sector público de este 25 de octubre, que fija una circulación de al menos el 30% en el transporte público, el personal habitual de los festivos para los hospitales y como en sábado en los centros de atención primaria.
En el caso de la asistencia sanitaria, en los hospitales se podrán dar altas médicas y se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.
Asimismo, se estipula que debe trabajar el personal "estrictamente necesario" para el funcionamiento de los servicios de urgencia, cocina, reparto de cocina y limpieza. En atención primaria, se trabajará como en un sábado y en los servicios de emergencias y PAC al 100%.
La orden firmada este pasado lunes por la consejera de Trabajo y Justicia, Idoia Mendia, fija que, en el caso de los empleados del servicio de atención de emergencias SOS-Deiak 112 los servicios mínimos también sean del 100%, mientras que en el Cuerpo de bomberos y los empleados de mantenimiento de carreteras serán como en festivo.
SECTOR EDUCATIVO
En centros educativos no universitarios debe haber dos personas para el control de acceso y en el Consorcio Haurreskolak, un encargado, al que se añade otro trabajador por cada etapa educativa para realizar la labor de protección del alumnado (Educación infantil, Educación primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional). En la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) se estipula un trabajador para el control de acceso tanto por la mañana como por la tarde.
En el transporte público, la orden fija la circulación de al menos el 30% del servicio habitual en las líneas de ferrocarril, metro, tranvía, carretera, funicular y transporte fluvial.
En la Administración de Justicia, la orden fija que se garanticen aquellas actuaciones en las que haya un plazo preestablecido, así como las medidas cautelares y los actos convocados (juicios, comparencencias etb.) cuya suspensión pudiera causar un grave perjuicio. Los centros penitenciarios funcionarán con la plantilla correspondiente a un sábado y los centros de menores como un viernes festivo.