BILBAO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El SME no acudirá a la nueva convocatoria de Mesa Sectorial de Osakidetza porque "no quiere participar en su circo mediático" después de que no hayan logrado ningún acuerdo sobre las condiciones del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC).
En un comunicado, el SME ha recordado que el día 1 de junio acudieron a una reunión bilateral convocada por Osakidetza para tratar el tema de la Autoconcertación (remuneración de horas extra) en los Puntos de Atención Continuada (PAC), en la que la dirección de Recursos Humanos les hizo una propuesta que compartieron con los profesionales de los PAC.
El SME ha explicado que se acordaron una serie de líneas rojas con los facultativos que consistían en no anular la retribución de los complementos de fin de semana y festivo, así como aumentar el horario diurno, por lo menos, hasta las 22 horas respecto a las 20 horas que proponía Osakidetza, y así poder adecuar las retribuciones a las franjas horarias con mayor carga de trabajo.
Una vez finalizada la reunión dieron traslado inmediato a Osakidetza de la demanda del personal médico de PAC y, a lo largo de la semana pasada han tratado este tema con la dirección de RRHH de cara a poder llegar a un acuerdo garantice el reconocimiento de la labor de los profesionales médicos de los PAC, "así como la atención de calidad que la ciudadanía merece".
"Lamentablemente, a pesar de que el Sindicato Médico se ha esforzado por llegar a un acuerdo, la Dirección de RRHH sigue en sus trece y prefiere poner incluso dos profesionales de enfermería en los PAC que valorar el esfuerzo y voluntariedad del colectivo médico, que es imprescindible para dotar de funcionalidad y sentido a los Puntos de Atención Continuada", ha añadido.
En este contexto, ha apuntado que Osakidetza convoca una nueva Mesa Sectorial a la que va a llevar como propuesta única de este tema, "la suya". "Además, como ya se ha convertido en costumbre dentro de la Administración, a última hora incluye más puntos en el orden del día en los que ni siquiera se incluyen las fechas de resolución de la OPE 18-19 y de los que no se nos traslada ninguna información o borrador previos para su análisis correspondiente", ha manifestado.
A su juicio, Osakidetza quiere que los sindicatos acudan a esa reunión para "ponerse la medalla en los medios y con la opinión pública, dando a entender que se está llevando a cabo una negociación que en realidad es una imposición".
Según el SME, "esa forma de proceder no es seria y dista mucho de ser profesional", por lo que ha decidido "no participar de este circo mediático ni acudir a una Mesa Sectorial que carece de la formalidad que una Administración Pública debería tener".