BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha precisado que "no es competencia" de Lanbide decidir a quién se otorga la renta de garantía de ingresos y que "el problema" del mercado de trabajo no es que los desempleados rechacen trabajos o cursos formativos, sino que "no hay ofertas de empleo ni acciones formativas suficientes para cubrir la demanda existente".
En rueda de prensa en la sede del sindicato en Bilbao, Sordo ha indicado que el papel de Lanbide será "intentar dinamizar el mercado de trabajo y que las ofertas de empleo y formación lleguen de la manera más eficaz, rápida y útil posible al conjunto de trabajadores en activo o desempleados".
Sordo ha insistido en que Lanbide "no marca ni marcará los criterios sobre quién percibe la renta de garantía de ingresos (RGI) o quién la deja de percibir", sino que lo que se hace a través del Servicio Vasco de Empleo es "centralizar la gestión de las prestaciones en una especie de ventanilla única, pero no tiene una potestad decisoria sobre qué criterios se siguen a la hora de atribuir o no este tipo de prestaciones".
Asimismo, ha indicado que en las atribuciones del Consejo de Administración de Lanbide, que es donde van a tener presencia las organizaciones sindicales, "no hay ninguna referencia ni función que tenga que ver con la decisión sobre la renta de garantía de ingresos".
"Esos criterios residen en sede parlamentaria, se hacen a través de leyes", ha reiterado, para advertir que "el problema fundamental de los perceptores de la RGI o la prestación por desempleo, no es que no acepten o dejen de aceptar ofertas de empleo o formativas", sino que "se está destruyendo empleo y que, a través de recortes presupuestarios, se está limitando la oferta formativa a los trabajadores desempleados o a los empleados que necesitan cursos de formación continúa".
Por ello, Sordo ha rechazado "mensajes sesgados que traten de vincular las percepciones de prestaciones sociales con fraude o con desincentivo al empleo o la formación".
"GRAN HITO DEL DIALOGO SOCIAL"
Para CC.OO. Euskadi, ha dicho, la concreción de la transferencia de las políticas activas de Empleo y la presentación del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, con sus estatutos es "el primer gran hito del diálogo social que se abrió hace más de un año en la Comunidad Autónoma Vasca".
Sordo ha destacado que un servicio de empleo de estas características es "una herramienta muy potente a la hora de dinamizar el mercado de trabajo y, en una situación de crisis, era absolutamente necesario para este país que las políticas activas de Empleo estuvieran en nuestro ámbito competencial y que, además, se gestionaran a través de un servicio eficaz como va a ser Lanbide".
En cuanto a Lanbide, ha destacado "el nivel alto de participación de los agentes sociales a la hora de dirigir, a través del Consejo de Administración, ese servicio de empleo". Así, ha subrayado que la fórmula de participación y de toma de decisiones "tripartita y paritaria" es "también un hito en las relaciones sociolaborales que se han dado en Euskadi".
Sordo ha recordado que los representantes del Gobierno vasco, de las organizaciones empresariales y de las centrales sindicales figuran en el mismo número en el Consejo de Administración de Lanbide (cinco por cada parte) y la toma de decisiones se hará "por mayoría del consejo y no por mayoría de partes". En ese sentido, ha señalado que "gran parte de los problemas que se han generado en todos los organismos de participación sociolaboral en Euskadi han sido producto de esa posibilidad de veto que daban las mayorías de parte".
Por parte de los sindicatos, el Consejo de Administración de Lanbide tiene, en función de la representación actual, dos puestos para ELA, uno para CC.OO., uno para LAB y uno para UGT.
Sordo ha remarcado, en referencia a LAB y ELA, que "las puertas del diálogo social están abiertas a quien quiera participar", pero ha advertido de que "quien no quiera participar no puede volver a decir, como ha dicho de una forma vergonzonsa y fraudulenta en los últimos meses, que se esté usurpando ningún tipo de representatividad de nadie", porque, "como ya ocurrió en el caso del CES o del CRL, tuvieron oportunidad de nombrar a sus representantes, como va a ocurrir en el caso de Lanbide".
"Ellos tendrán que determinar si van a formar parte o no de ese organismo", ha dicho, para subrayar que "los propios estatutos de Lanbide" recogen la "legitimidad" del resto de organizaciones sindicales para ocupar esos puestos en caso de que ELA y LAB rechacen formar parte de Lanbide.
"CONFLICTO ABIERTO"
En cuanto a la situación económica general, Sordo ha señalado que "estamos en una situación de conflicto abierto a raíz de los contenidos de la reforma laboral que motivaron la huelga del 29 de septiembre". En ese sentido, ha recordado que, en ese contexto de "conflicto abierto", CC.OO. y UGT está preparando movilizaciones futuras porque "sigue existiendo encima de la mesa una reforma laboral con elementos muy lesivos para los trabajadores".
"Queremos mantener un nivel de tensión laboral y social por lo que conlleva esa reforma laboral y también por la reforma de las pensiones y la negociación colectiva", ha explicado, para añadir que "si hay un planteamiento de rectificación por parte del Gobierno de la edad de jubilación a los 67 años es el primer resultado del seguimiento masivo que tuvo la huelga general del 29 de septiembre".
No obstante, ha considerado que el escenario de la reforma del sistema público de pensiones "sigue teniendo elementos de mucha preocupación" y ha advertido que CC.OO. va a defender el sistema público de pensiones "a través de la movilización" en diciembre y, en ese sentido, ha hecho un llamamiento a la sociedad y a trabajadores para que "no se relajen con todo lo referido al sistema público de noticias, porque no es cierto que las medidas lesivas se estén quitando de encima de la mesa".
NEGOCIACION COLECTIVA
Por otro lado, ha denunciado la "paralización" de la negociación colectiva y ha dado a conocer que, a fecha de 30 de septiembre de 2010, "sólo el 10,7 por ciento de los trabajadores que tenían que renovar su convenio en este año lo habían hecho". A su juicio, detrás de "esta parálisis de la negociación colectiva" está "el nulo interés de las organizaciones empresariales en dar agilidad a la negociación colectiva", por lo que ha denunciado la "actitud obstruccionista de la patronal".
Además, ha criticado a ELA y LAB porque "siguen especulando con la negociación colectiva" al centrar "gran parte de su acción sindical en la negociación colectiva en las empresas despreciando los ámbitos sectoriales".
Sordo ha asegurado que CC.OO. de Euskadi "va a seguir defendiendo un ámbito de negociación colectiva en Euskadi" y va a trabajar "con todas las herramientas, la movilización, la negociación y el acuerdo para dar continuidad a ese ámbito de negociación colectiva en Euskadi".