BILBAO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sociedad pública Sprilur, Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Ayuntamiento de Erandio han firmado un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo del ámbito de Plaiabarri-Sakoni, incluidos la mejora de accesos y su conexión con el sistema ferroviario con las nuevas Cocheras de Arriaga. La inversión prevista ronda los 11,34 millones.
Según han explicado las tres entidades en un comunicado conjunto, el objetivo de este acuerdo, que permitirá el desarrollo integral del Sector D de Erandio, es coordinar y ejecutar actuaciones conjuntas que impulsen tanto el desarrollo urbanístico del sector como las infraestructuras ferroviarias necesarias para Euskotren, "contribuyendo a la regeneración y mejora ambiental de suelo actualmente degradado".
Este convenio simboliza "una alianza estratégica entre el Gobierno Vasco (Sprilur), ETS y el Ayuntamiento de Erandio para transformar un área clave del municipio, apostando por la regeneración de suelos degradados con potencial industrial y empresarial".
El proyecto incluye "una transformación completa" del entorno con "actuaciones clave", entre ellas, la urbanización del Sector D, "generando nuevo suelo para actividades económicas, industriales y de servicios".
También se acometerá la reordenación de las instalaciones ferroviarias con la construcción de Cocheras de Arriaga, que son, han destacado, "esenciales para la operativa" de Euskotren.
Asimismo, se contempla la dotación de acceso al Sector D mediante el vial denominado Plaiabarri, así como ejecución de la infraestructura necesaria, tanto para el desarrollo urbanístico de esta margen de la ría Asua como para el futuro desarrollo de los ámbitos situados al otro lado de la ría, en Sakoni.
La mejora y acondicionamiento del vial existente Arriaga-Sakoni y su intersección con la vía foral BI-735, así como la descontaminación de los suelos, son otras de las actuaciones previstas.
66.000 METROS CUADRADOS
La actuación afectará a una superficie total de 66.000 m2 aproximadamente, parte para nuevo desarrollo urbanístico y parte en acondicionamiento de suelo ya urbanizado.
Así, 18.630 m2 corresponden a urbanización del sector D, vial y espacio libre ajardinado, 2.870 m2 al nuevo vial Plaiabarri de acceso a Sector D, 3.530 m2 a acondicionamiento y mejora de vial existente, 21.350 m2 a parcela industrial en el Sector D, y 17.140 m2 a cocheras de ETS.
Por lo que respecta a las cocheras de ETS, tendrán capacidad para unas 20 unidades y se situarán en una parcela en el polígono de Plaiabarri, junto a la boca sur del túnel de Arriaga. Se completarán con un edificio multiusos y un aparcamiento para el personal asociado a la explotación del servicio ferroviario, así como una zona de acopio de material y vía de mantenimiento. La nave tendrá una longitud de 150 metros, una anchura de 46 y una altura de 12.
El área ferroviaria se completará con una playa de vías compuesta por 11 vías, así como dos conexiones a la vía general Lutxana-Lezama. En un lateral de las cocheras se colocará una vía anexa dedicada al lavado y servicio de las unidades.
El coste total estimado del proyecto es de 11,34 millones de euros (IVA no incluido), financiado en un 49,58% por ETS y en un 50,42% por Sprilur. La duración prevista de las obras es de 28 meses.