BILBAO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato STEE-EILAS ha denunciado que las plantillas de la Educación Infantil y Primaria para el próximo curso escolar 2012-13 tendrán "300 profesores menos de los necesarios" y ha acusado al Gobierno vasco de "aplicar recortes en los ratios, sin que vengan de Madrid y como el año pasado".
En un comunicado, el sindicato ha explicado que el Departamento vasco de Educación ha dado por terminado el proceso de elaboración de las plantillas de los centros de Infantil y Primaria para el próximo curso, tras realizar las correspondientes reuniones provinciales de planificación.
En función de los datos aportados por STEE y aunque en septiembre puede haber "algún pequeño cambio", en los centros habrá "300 profesores menos de los que se necesitan".
En esta línea, ha criticado que, pese a que la administración dice que "no aplicará recortes", en los últimos tres cursos la matriculación del alumnado ha aumentado mientras que el número de profesorado ha disminuido. "Comparando con los datos del año pasado es esclarecedor: 2.141 alumnos más en los centros de la comunidad autónoma vasca, 47 aulas más y 60 profesores menos", ha destacado.
Según ha indicado, aplicando los ratios que el propio departamento ha puesto en funcionamiento, "tendría que haber 160 profesores más para hacer frente al aumento de matricula pero, en vez de poner más recursos, habrá 60 profesores menos". Además, ha apuntado, la ratio de alumnado subirá un 10 por ciento y 75 aulas quedarán "sin desdoblarse". "El Departamento de Educación, sin que vengan de Madrid y como el año pasado, aplica recortes en los ratios", ha criticado.
Por otro lado, ha advertido de que también se efectúan "recortes" en el apartado de las necesidades educativas especiales, apoyos educativos, interculturalidad y proyectos de refuerzo lingüístico, lo que supone "eliminar recursos donde más necesidades hay reduciendo en 83 el número de profesores", además de "dificultar la integración".
"En una primera estimación, tenemos 300 profesores menos de los que necesitamos: 60 menos que en la plantilla del año pasado, 155 profesores menos para hacer frente al aumento de matricula y otros 83 puestos de trabajo amortizados", ha resaltado.
Asimismo, ha denunciado que los sindicatos no han recibido información "hasta el final de todo el proceso" y ha defendido las alegaciones hechas por los centros porque "son razonables y están basadas en las verdaderas necesidades que tienen".
El sindicato ha criticado que "se están suprimiendo los ratios que estaban en vigor y, en vez de mejorarlos, dejan sin valor criterios básicos importantes para la calidad de la enseñanza", como el número de alumnos por clase, y "se limitan las opciones para la apertura de nuevas aulas y dejándolo en manos de los responsables de cada centro".
Además, ha manifestado su preocupación por el hecho de que Educación use de forma "interesada y arbitraria" los recursos, de manera que "no tiene problema en priorizar el marco trilingüe y los proyectos de dirección que se ajustan a sus directrices o en mantener el número de profesorado de religión, mientras ahorra en necesidades básicas de las plantillas".
El sindicato ha asegurado que, aunque no se apliquen las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, la Consejería vasca "ya estaba recortando" porque, además de aumentar las ratios, "en la mayoría de los casos las sustituciones se cubren a partir del quinto día, reduciendo así las horas de coordinación, formación y apoyo".
Esta situación, ha añadido, afecta a la calidad del servicio y, además, conlleva "la destrucción de puestos de trabajo". En este sentido, ha explicado que la Oferta de Empleo Público de Educación no supone un aumento de plantilla.
"La Escuela Pública Vasca ha llegado por otros caminos al lugar que ocupa, sin recortes y sin utilizar las excusas de que en otros sitios están peor", ha subrayado STEE, que ha defendido "mayores inversiones, más recursos y mayor confianza".