Tontxu Campos inaugura la Unidad Terapéutico-Educativa de Gipuzkoa, para niños y adolescentes con psicopatologías

El centro ofrece programas educativos, servicios asistenciales y terapéuticos, programa de apoyo a familias, comedor y transporte

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:59

SAN SEBASTIAN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Tontxu Campos, inauguró hoy la Unidad Terapéutico-Educativa de Gipuzkoa, ubicada en la calle Urnieta Bidea de Lasarte y destinada a atender a niños y adolescentes con problemas psicopatológicos.

Durante la inauguración, Campos, acompañado del director de Innovación Educativa del Gobierno vasco, Juanjo Agirrezabala, de la delegada territorial de Educación, Arantxa Laka, y de la directora de la nueva unidad, Jaione Larrañaga, señaló que este centro responde a un proyecto de colaboración entre su departamento y Osakidetza, perteneciente al departamento vasco de Sanidad, por lo que, en este proyecto "intervendrán de forma coordinada" profesionales de ambas instituciones.

Además, recordó que la Unidad Terapéutico-Educativa de Gipuzkoa está destinada a niños y adolescentes que por su problemática psicopatológica necesitan "un abordaje terapéutico intensivo y educativo", que no puede ofrecer "separadamente ni el sistema educativo ni el sistema de salud, incluso tras el desarrollo de planes de integración".

Entre las características del servicio que prestará el nuevo centro destacó los programas educativos adaptados a las características especiales de cada alumno, los servicios asistenciales y terapéuticos, el programa de apoyo a familias, el servicio de comedor y transporte.

TIEMPO DETERMINADO

Por otro lado, apuntó que la asistencia a estas aulas exigirá la aceptación voluntaria por parte del padre, madre o representante legal del alumno y paciente. El tiempo de permanencia en el centro será determinado, entre tres y seis meses, y se podrá prolongar siempre que los profesionales así lo estipulen hasta un curso escolar. Una vez mejorada y estabilizada la situación del alumno o alumna se reincorporará a su centro.

Campos señaló que actualmente se encuentran en funcionamiento unidades similares en Ortuella (Bizkaia) y en Vitoria y añadió que se trata de un ámbito de los Centros Territoriales de Atención Domiciliaria, Hospitalaria y Terapéutico-Educativa, creados por Decreto 226 /2006, de 26 de diciembre, para "apoyar al alumnado que, por motivos de salud, no puede acudir al centro docente en el que está escolarizado".

Asimismo, explicó que estos centros incorporan la atención hospitalaria, que se venía ofreciendo desde hace más de 25 años en distintos hospitales vascos, la atención domiciliaria, pionera en Bizkaia y generalizada en los tres territorios desde hace tres años y la atención terapéutico-educativa. Según indicó tienen tres ámbitos de actuación, el de apoyo hospitalario, de apoyo domiciliario y terapéutico-educativo.

ABORDAJE "INTENSIVO"

Por otra parte afirmó que para responder a la finalidad en este servicio de apoyo a la educación es necesaria la incorporación de profesionales de los Centros de Salud Mental Infanto-Juvenil de Osakidetza, porque "hay niños y adolescentes que por su problemática psicopatológica necesitan un abordaje terapéutico intensivo y educativo", incluso "tras el desarrollo de los planes de integración y de las mejoras que el sistema educativo ha introducido y de la psiquiatría extrahospitalaria destinada a la edad Infanto-juvenil".

En cuanto al objetivo para este curso 2008/09 indicó que en Bizkaia será ampliar la atención con la segunda unidad, para atender al alumnado de 12 a 16 años; en Álava poner en marcha la unidad 12 a 16 años; y en Gipuzkoa la de 6 a 12 años.

Finalmente, animó a todos los profesionales que compondrán la plantilla de estos centros "a desarrollar planes de formación y de promover líneas de investigación interdisciplinarias" sobre el tema, para "atender adecuadamente las necesidades de la población" en esta materia, sin olvidar que "debe ser prioritaria y permanente la lucha contra el estigma y la discriminación que todavía sufren las personas con enfermedad mental y sus familiares".

Contenido patrocinado