Un total de 10 localidades de Gipuzkoa se "mojarán" el domingo 14 en el chapuzón solidario por la Esclerosis Múltiple

Publicado 05/07/2019 12:44:23CET
Presentación de la campaña 'Busti zaitez-Mójate por la Esclerosis Múltiple'
Presentación de la campaña 'Busti zaitez-Mójate por la Esclerosis Múltiple'DFG

Esta enfermedad neurológica, incurable en la actualidad, afecta a 750 personas en Gipuzkoa y a 2.500 en toda Euskadi

SAN SEBASTIÁN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Guipuzcoana de la Esclerosis Múltiple, Ademgi, han presentado este viernes la XXII edición de la campaña del chapuzón solidario 'Busti zaitez- Mójate por la Esclerosis Múltiple', que se celebrará el próximo domingo 14 en 10 localidades de Gipuzkoa (13 puntos en total), con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad neurológica, que afecta a 750 personas en Gipuzkoa y a 2.500 en toda Euskadi.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y la presidenta de Ademgi, Maria Luisa Ustarroz, han presentado en rueda de prensa los detalles de esta tradicional cita solidaria, que en Gipuzkoa alcanza su edición número 17 y que, al igual que en años anteriores, tendrá su acto central a las 12.00 horas del domingo 14, en la playa de La Concha de San Sebastián, a la altura de los Relojes.

En el "chapuzón" participarán personas destacadas de todos los ámbitos sociales del territorio que se darán cita "mojándose" y mostrando su apoyo a la Esclerosis Múltiple (EM), ya que esta campaña es una fuente de financiación "indispensable" para los servicios de rehabilitación (fisioterapia y logopedia) que ofrece Ademgi a las personas que padecen esta enfermedad "neurológica e incurable" en Gipuzkoa, ha destacado Maite Peña.

En Gipuzkoa, también habrá puntos de baño en las Azpeitia, San Sebastián (Zurriola y Ondarreta), Errenteria, Hondarribia, Legazpi, Oñati, Ordizia (el domingo y también el 17 de julio, miércoles de mercado), Urretxu, Zarautz y Zumaia.

La diputada de Políticas Sociales ha remarcado la importancia de la "sensibilización" en este tipo de enfermedades, "prácticamente repentinas, y sin cura, que sobre todo afectan a adultos jóvenes, habitualmente entre 20 y 40 años, y con una mayor incidencia entre las mujeres".

En la actualidad, 750 personas en Gipuzkoa padecen EM y 2.500 en toda Euskadi. Son 47.000 a nivel estatal, 700.000 en Europa y 2,5 millones a nivel mundial, con la particularidad de que dos de cada tres personas afectadas son mujeres.

De este modo, Peña ha señalado que, a falta de cura, el objetivo debe ser "retrasar" el avance de la enfermedad por medio de terapias y rehabilitación, así como trabajar en la "sensibilización social", para que "entre todos, consigamos mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, y eso es algo que Ademgi lleva a cabo muy bien".

A su vez, ha defendido la colaboración público-privada, porque colaborar con asociaciones del tercer sector, como es Ademgi en este caso, es la "única manera" de que la Diputación Foral de Gipuzkoa pueda ofrecer "atención especializada" a personas con este tipo de enfermedades.

Por su parte, María Luisa Ustarroz ha agradecido la implicación de instituciones como la Diputación y el Gobierno Vasco y ha anunciado que en la actualidad Ademgi está ampliando "con 200 metros cuadrados más" el Centro de Rehabilitación, con el objetivo de crear próximamente "un espacio" para la Promoción de la Autonomía Personal. Según ha avanzado, el nuevo centro se inaugurará en septiembre

NUEVO CASO CADA 5 HORAS

La presidenta de Ademgi ha explicado que "cada 5 horas" se diagnostica un nuevo caso de esclerosis múltiple en el Estado, una enfermedad neurológica con "un gran impacto social", ya que al tratarse de una enfermedad crónica limita "la calidad de vida" de los afectados, y que además es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa "más frecuente" de discapacidad en personas jóvenes.

En esa línea, ha destacado la importancia de la investigación, ya que el tratamiento con fármacos solo es posible en pacientes que sufren "brotes" de la enfermedad, ya que cuando esta se convierte en progresiva "todo es imprevisible" y los medicamentos "no sirven".

Asimismo, Ustarroz ha realizado un llamamiento a que los guipuzcoanos se den un "chapuzón solidario" y se metan en el agua en esta cita de manera simbólica para "demostrar que estamos dispuestos a mojarnos por quienes sufren esta enfermedad". El acto contará con la participación de más de 80 voluntarios que colaboran con Ademgi.

Además, la ciudadanía también se puede "mojar" a favor de la EM haciendo donativos y/o adquiriendo material merchandising, que ha vuelto a ser diseñado exclusivamente por Katuki Saguyaki, la marca del pamplonés Mikel Urmeneta. Otra de las formas de colaborar es difundiendo la campaña a través de las redes sociales con el hashtag '#Mójate2019 (@emademgi)'.

Contador