Actualizado 16/01/2007 19:44 CET

Un total de 11.000 personas desfilarán el sábado en las l98 tamborradas de adultos de San Sebastián

La Unión Artesana celebrará su 50 aniversario dirigiendo a su compañía desde la balconada de la plaza de la Constitución

SAN SEBASTIAN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 11.000 personas participarán en las 98 tamborradas de adultos que recorrerán el sábado San Sebastián. Como novedad, los tamborreros y aguadoras de Gaztelubide dispondrán de micrófonos para cantar la marcha de la ciudad en la izada de la bandera. Además, el Tambor Mayor de la sociedad Unión Artesana, celebrará el 50 aniversario de su participación en la arriada de la bandera, dirigiendo a su compañía desde la balconada de la Plaza de la Constitución.

El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Ramos, explicó hoy que esta edición de la Tamborrada contará con "69 compañías mixtas, 28 masculinas, y una únicamente femenina", de estas 19 desfilarán por el centro de la ciudad, 18 por la Parte vieja y 15 por el barrio de Gros. Además, señaló que estarán compuestas por "un 75% de hombres, frente a un 35% de mujeres", y destacó el incremento de compañías mixtas, con cinco nuevas este año.

Ramos también explicó que para celebrar su 50 aniversario en la Tamborrada, la Unión Artesana ha invitado a desfilar en su compañía a los cocineros Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, y al presidente del Bruesa Gipuzkoa Basket, Miguel Santos.

Asimismo, destacó que, como novedad, este año durante la izada de la bandera, a las doce de la noche en la plaza de la Constitución, los tamborreros y, por primera vez aguadoras, de la compañía de Gaztelubide contarán con micrófonos en el tablado de 1.200 metros cuadrados para cantar la marcha de San Sebastián. El concejal señaló que también se aumentará el volumen de la música y se repartirán la letra de la marcha entre las personas que acudan a la izada.

Por otra parte, para celebrar el 50 aniversario de la participación de la Unión Artesana en la arriada, su Tambor Mayor será invitado a subir a la balconada de la plaza de la Constitución para dirigir desde allí a su compañía.

TAMBORRADA DEL CENTRO

Por otra parte, en la sociedad Gizartea su presidente, Paco Sánchez, presentó hoy a las 19 compañías que recorrerán el centro de la ciudad, y serán de "jóvenes, exclusivamente de mujeres, de jubilados, mixtas o sólo de hombres". Sánchez destacó que de media cada tamborrada cuenta con unos 100 tamborreros, a excepción de Anastasio que presenta 600 y Gizartea unos 150.

El presidente de Gizartea señaló que este año los barrileros de la tamborrada de la citada sociedad desfilarán acompañados de una nueva bandera de la sociedad en conmemoración al 75 aniversario de su fundación, que tendrá lugar el próximo 19 de marzo.

Además, por este motivo y por los 25 años que lleva participando en la Tamborrada el resto de sociedades del centro harán entrega a Gizartea de su tradicional bastón de mando de plata, que anualmente se concede a una personalidad o entidad relevante de la ciudad.

Asimismo, señaló que este año las sociedades Korkones y Ondar-Gain serán las encargadas de izar la bandera en el centro de la ciudad, a las doce de la noche junto al centro cultural Koldo Mitxelena. Por otra parte, a las dos de la mañana, ocho de la mañana, seis de la tarde y once y cuarto de la noche tendrán lugar las concentraciones de compañías del centro en la calle Urdaneta.

Finalmente, la compañía del Club Atlético San Sebastián arriada de la bandera en el Koldo Mitxelena a cargo de la tamborrada del Club Atlético San Sebastián.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  3. 3

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade