Publicado 12/12/2021 15:17CET

Un total de 17 firmas del GK Green Fashion muestran sus colecciones en el sexto desfile de Moda Sostenible

Desfile de Moda Sostenible en San Sebastián
Desfile de Moda Sostenible en San Sebastián - DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

SAN SEBASTIÁN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17 firmas del clúster guipuzcoano de Moda Sostenible han mostrado sus colecciones este domingo en la sexta edición del desfile 'GK Green Fashion', organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Gipuzkoa de Moda.

El desfile se ha desarrollado en el Palacio Miramar de San Sebastián, con lo que ha recuperado la presencialidad, aunque adaptado a las actuales medidas de seguridad exigidas en los eventos y actividades culturales por la pandemia, ha explicado la Diputación.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha dado apertura a la iniciativa, subrayando que, "gracias al trabajo del clúster, Gipuzkoa se ha convertido en referente a nivel nacional en Moda Sostenible". El diputado ha destacado asimismo los valores que trasmite la Moda Sostenible, como "la producción kilómetro 0 y el fortalecimiento del comercio local".

"La moda sostenible es atemporal; la moda sostenible no va a estar de moda, sino que estamos hablando de una moda estructural que ha venido para quedarse", ha asegurado.

El Clúster GK Green Fashion, nacido en el seno del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en 2016, se concibió con una triple finalidad: apoyar políticas favorables con el medio ambiente, fomentar el empleo e impulsar el sector industrial.

Asensio ha subrayado que desde la Diputación se deben "proporcionar espacios y herramientas" para poder "ir ampliando el concepto de la Moda". Su papel, ha añadido, es "dar visibilidad y apoyo a la moda sostenible, sensibilizar a la ciudadanía hacia un consumo sostenible de los recursos y fomentar un nuevo modelo económico y de producción que sirva de impulso y crecimiento para nuestros diseñadores locales".

Entre las firmas participantes en el desfile, Kafea ha presentado una colección de bolsos realizados a partir del reciclaje de las cápsulas de café y los modelos han desfilado con prendas de la nueva tienda de segunda mano instalada en Garbera #Heritage. Las Cosas de Valen ha mostrado sus mochilas y bolsos realizadas con redes de pesca y chalecos salvavidas, mientras que Kool ha llevado su colección de bolsos y complementos de #ModaSostenible, de diseño minimalista realizados a partir de tejidos naturales.

Akukuna, con una colección de moda infantil realizada con nuevos patrones de patrones digitales, Santa Klara, con sus ilustraciones en prendas ecológicas, y Sin Desperdio, con moda de Upcycling a través de banderolas, toldos y residuos industriales, son otras de las integrantes de la iniciativa.

Fanny Alonso y su nueva marca Kotoi ha llevado una línea de ropa realizada con residuos textiles denim por empresas, Telarista Urbana ha mostrado una propuesta de pintura sobre ropa, y también ha estado presente Luhei, "una de las marcas que más se ha expandido, una marca joven y dinámica, con un estilo propio urbano y moderno", han explicado desde la Diputación.

Amarenak ha presentado su colección para empresas del sector Horeca, Laza Clothing su colección 'Feeling Good', Leire Santillan una colección con reminiscencias de la música de los 60 y la cultura del Harlem, Minusse su colección de diseños románticos inspiradas en los paisajes de la naturaleza vasca, EliTwo su apuesta por "revalorizar la moda", y AEG Ikastetxea los diseños que han realizado transformando la ropa recogida en el contenedor que ha estado instalada en el centro comercial Garbera.