Un total de 18 centros vascos han integrado en su currículum Science Bits para mejorar las competencias en Ciencias

Promueve el aprendizaje por medio de la exploración, el razonamiento y la aplicación de lo aprendido en contextos relevantes

Alumnos estudian en un aula.
Alumnos estudian en un aula. - SCIENCE BITS
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 14:57

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 centros educativos de Euskadi han implantado ya en su currículim Science Bits, un modelo de enseñanza en torno a las competencias científicas que promueve el aprendizaje por medio de la exploración, el razonamiento y la aplicación de lo aprendido en contextos relevantes, "lo que fomenta un aprendizaje más profundo y dotado de comprensión", según Science Bits Euskadi.

El programa curricular introducido en los centros, denominado Science Bits, es un proyecto educativo "pionero" desarrollado a lo largo de diez años por la londinense International Science Teaching Foundation (ISTF) y diseñado con base en la evidencia científica a través del modelo de las '5E', un proceso que empieza por enganchar y motivar al alumnado para convertirlo en protagonista y mejorar su comprensión.

A lo largo de los últimos años, Science Bits ha obtenido más de 20 premios internacionales por parte de diversas instituciones vinculadas al mundo de la educación, y se ha convertido en el único proyecto de sus características cuya eficacia ha sido validada científicamente.

El año pasado, por ejemplo, el programa recibió el aval de un equipo de investigadores de la Universitat de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili. El estudio, publicado en la revista científica 'International Journal of Science Education', es un trabajo de cinco años que analiza los efectos del proyecto en la enseñanza de las ciencias.

Según sus conclusiones, los estudiantes de las escuelas que adoptaron el sistema de Science Bits mejoraron sus aprendizajes conceptuales significativamente, muy por encima que en las escuelas que no habían introducido este método.

Los centros vascos se adelantan, de esta forma, a la futura Ley vasca de Educación, que, según el proyecto de Ley, insiste en la mejora de las competencias cognitivas del alumnado y que, además, ve necesaria la introducción de cambios en las metodologías y en las materias a impartir.

De ahí que los centros educativos vascos hayan visto en una metodología como Science Bits la manera de impulsar la comprensión de la ciencia en su alumnado. En concreto, el programa educativo basa la enseñanza en cinco fases, denominadas "5 E": engage, explore, explain, elaborate, evaluate (enganchar, explorar, explicar, elaborar y evaluar), de modo que el alumnado aprende por medio de la práctica y la experimentación para llegar a la comprensión. El modelo huye de la mera memorización y se guía por la experiencia y la exploración, según han indicado desde Science Bits Euskadi.

"El programa educativo está diseñado con base en cómo aprenden las personas y consigue un aprendizaje más duradero en el tiempo, significativo, de modo que el alumnado sabe transferir sus conocimientos a otros campos", ha explicado Enara Larralde, asesora de Science Bits en Euskadi.

EN EUSKERA

Además, los centros educativos vascos contarán con el material, las unidades didácticas y los recursos para abordar el aprendizaje de ciencias por medio de Science Bits en euskera, lo que permite integrar la enseñanza en la lengua vehicular de colegios e ikastolas. Actualmente el proyecto se aplica en la asignatura de Ciencias Naturales de 5 y 6 de Primaria y en Física, Química, Geología y Biología de la Educación Secundaria.

De entrada, con Science Bits, el profesorado empieza con una fase (Engage/Empezamos) en la que introduce un problema 'real', que parte de los conocimientos previos de los chicos, de modo que comienzan a ver el valor práctico o instrumental de la situación y, al mismo tiempo, se fomenta su curiosidad.

Una vez han contrastado su experiencia con el material que se les presenta, pasan a la siguiente fase de exploración (Explore) en la que el alumnado investiga, experimenta y comienza a conocer la información por sí mismo. Después, en la fase de explicación (Explain), el profesorado puede contrastar la información con los alumnos y plantear las ideas y conceptos de la materia de forma más teórica.

Posteriormente, en una cuarta fase (Elaborate), el alumnado puede buscar soluciones a problemas reales con los contenidos tratados, de modo que empieza a visualizar la ciencia en diferentes contextos y entiende a aplicarla de diferentes maneras.

Por último, en el momento de la evaluación (Evaluate), el proyecto se centra en la aplicación práctica en diferentes contextos reales para que el alumnado acabe de consolidar lo aprendido.

En concreto, los centros educativos que han introducido en su currículum este innovador proyecto de aprendizaje son American School of Bilbao, Begoñazpi Ikastola, Jesús María Ikastetxea, Nuestra Señora del Carmen Indautxu, San Fidel Ikastola, Colegio Ayalde Ikastetxea, Colegio Munabe, San José Carmelitas, Colegio Alemán¡, Eskibel, San Patricio, The English School, Aratz Ikastetxea, Erain, Lizartzako herri eskola, Nazaret Salesianas, Nclic Shool y CEU Virgen Niña.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado