VITORIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio e Industria de Álava, con la colaboración de las Cámaras de Bizkaia y Gipuzkoa, encabeza esta semana una Misión Comercial a Marruecos en la que participan un total de 28 empresas vascas --11 de Álava, 11 de Bizkaia y 6 de Gipuzkoa-- que pertenecen a sectores como el de maquinaria, componentes de automoción, químico o energético.
En un comunicado, la Cámara alavesa ha resaltado que esta misión cuenta con el apoyo del Departamento de Industria, Innovación, comercio y Turismo del Gobierno vasco.
Según ha explicado, los últimos datos del año 2011 sitúan a Marruecos, por su importancia geoestratégica y su dinamismo, como el 18º país de destino de las exportaciones vascas y el primer destino africano, alcanzando una cifra de 196 millones de euros.
En lo que se refiere a las exportaciones alavesas, los productos más exportados durante el año 2011 a Marruecos fueron las manufacturas de fundición, hierro y acero, con un 17 por ciento; los vehículos automóviles, con un 10,6 por ciento; calderas y aparatos mecánicos, con un 10,2 por ciento; la madera, el carbón vegetal y las manufacturas de madera, con un 8 por ciento; y las máquinas, aparatos y material eléctrico, con un 4,79 por ciento. Estos productos suponen más del 50 por ciento de las exportaciones totales.
Además, ha señalado que "la economía marroquí ha conseguido atravesar los años de crisis económica internacional con unos niveles de crecimiento de PIB notables y un nivel de déficit público muy ajustado". En este sentido, ha explicado que en los últimos 10 años, ha registrado unos intercambios comerciales "en constante aumento, fruto del creciente desarrollo industrial del país y de las sucesivas rebajas arancelarias resultantes de la aplicación de los acuerdos comerciales firmados por este país en los últimos años".
La Cámara de Comercio de Álava ha explicado que las condiciones favorables, como la proximidad logística a España, un cierto nivel de desarrollo, una estructura productiva industrial en construcción y mano de obra barata, "resultan interesantes para las empresas interesadas en invertir en este mercado". Además, ha subrayado otros elementos como un sistema financiero "relativamente desarrollado y no afectado por la crisis financiera" y la disponibilidad de recursos humanos de formación intermedia a coste competitivo.
Algunas de las empresas participantes en la misión cuentan con una agenda de contactos personalizada que consta de un estudio del mercado marroquí y sus posibilidades de inversión en dicho país.
Durante la misión, las empresas contarán también dentro de la agenda realizada por la oficina comercial con una serie de entrevistas con importadores, distribuidores o clientes finales, con el principal objetivo de establecer relaciones comerciales que puedan llevarles a implantarse, consolidar su presencia en Marruecos o aumentar su cartera de pedidos.