Trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia realizan la primera jornada de huelga de estas Navidades por el convenio

Concentración de trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia
EUROPA PRESS
Publicado 24/12/2018 12:21:42CET

BILBAO, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia han realizado este lunes, 24 de diciembre, la primera de las jornadas de huelga que están convocadas estas Navidades en el sector para reclamar la renovación de su convenio, con una mejora de sus condiciones salariales y laborales.

Las trabajadoras están convocadas a la huelga este día de Nochebuena y también el de Nochevieja por CC.OO., el sindicato mayoritario en el sector, con un 45% de la representación, mientras que el resto de centrales con representación, ELA, LAB, UGT y USO, han convocado huelga esas dos jornadas y los días 26, 27, 28, 29 y 30.

Con motivo de la jornada de huelga de este lunes, CC.OO. ha realizado, asimismo, una manifestación por las calles de Bilbao, en la que han tomado parte decenas de trabajadoras, apoyadas por el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y la secretaria general del sindicato en Euskadi, Loli García.

La marcha ha concluido junto al Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde la responsable del sector ayuda a domicilio de CC.OO., Alicia Graña, ha denunciado que las trabajadoras llevan sin convenio desde 2015 y, desde ese año, el sector ha pasado de 1.800 empleadas a 1.500, "algo incomprensible" teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el aumento de personas dependientes.

En declaraciones a los medios, Graña ha criticado que, tras convocar "varias veces" a la patronal para la negociación del convenio, ha quedado en evidencia que "por parte de la patronal no hay nada que poner encima de la mesa". Según ha denunciado, propone una subida salarial "ridícula" del 0,25% y "ni siquiera quiere sentarse a hablar" sobre "mejoras sociales".

Por su parte, el sindicato reivindica una subida salarial mínima del 3% más IPC, así como otras "mejoras" laborales como "contemplar las incapacidades o que vamos a los domicilios y tenemos que tener más prevención, más salud laboral".

Según ha explicado, en la actualidad las negociaciones "están paralizadas". "Nosotros ya hemos acercado posturas y ahora quien tiene que acercar posturas es la patronal", ha reclamado la responsable del sector de CC.OO., que ha advertido de que se prevé un 2019 "bastante calentito".

El sindicato ha criticado la actitud de las distintas instituciones porque, aunque los ayuntamientos son "los responsables del sector", también están "involucradas" otras administraciones como la Diputación.

En este sentido, ha advertido de que las instituciones "no apuestan por la ayuda a domicilio" y ha instado a "dejar regulada la cartera de servicios sociales en la ayuda a domicilio" ya que el hecho de que "no esté regulado conlleva que haya ayuntamientos que saquen la ayuda a domicilio a subasta pura y dura", como, según ha alertado, ha pasado en Barakaldo.

"Los políticos tendrían que decir a la ciudadanía que no interesa la ayuda a domicilio, que las personas dependientes cuestan mucho dinero. ¿Qué servicios de los que presta los ayuntamientos no siguen siendo caros?", ha cuestionado Alicia Graña.

Tras las movilizaciones de este lunes, el sindicato tiene previsto una nueva protesta este viernes, 28 de diciembre, con motivo de la celebración en el pleno del Ayuntamiento de Bilbao en el que se aprobarán los presupuestos de 2019. "Los presupuestos siguen siendo los mismos que en 2017, 2018, 2019 y es incomprensible", ha denunciado.

Por su parte, ELA, LAB, UGT y USO se han manifestado este lunes desde el Ayuntamiento de Bilbao hasta el Palacio foral. Las cuatro centrales han denunciado que, en los últimos años, se están realizando "recortes presupuestarios que tienen graves consecuencias" en las condiciones de trabajo y también en el servicio que se presta a los usuarios.

"Las trabajadoras estamos sufriendo día tras día el recorte de las horas de servicio, la pérdida de condiciones salariales, la pérdida de derechos laborales, la contratación a tiempo parcial y la imposición de las decisiones de las empresas subcontratadas que sólo velan por mantener sus millonarios beneficios con dinero público", han censurado.

Los sindicatos han lamentado que la patronal "no ha mostrado la más mínima intención de negociar" y que ayuntamientos, por su parte, "miran hacia otro lado y son los principales responsables de los males del sector, ya que licitan a la baja".

ELA, LAB, UGT y USO continuarán sus protestas el miércoles, 26 de diciembre, con una nueva jornada de huelga y una nueva manifestación desde el Ayuntamiento de la capital vizcaína hasta la sede de Eudel.

Contador