Trabajadores de Euskotren harán huelga el 9 de noviembre para exigir la aprobación "inmediata" de su convenio

Tranvía en Bilbao
Europa Press - Archivo
Publicado 30/10/2018 15:28:34CET

El paro se realizará de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas en todos los servicios de tren, tranvía, autobús y funicular

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Euskotren realizarán una jornada de huelga el próximo 9 de noviembre para exigir al Gobierno Vasco la aprobación "inmediata" del convenio colectivo para los años 2017-2020 acordado y firmado el pasado 10 de mayo por la Dirección y los sindicatos ELA, Independientes, UGT y ESK. El paro se llevará a cabo de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas en todos los servicios de tren, tranvía, autobús y funicular en los tres territorios vascos.

Según han recordado las centrales sindicales, el convenio colectivo recoge "mejoras sociales, económicas y laborales que, debido a su no aprobación desde el Gobierno Vasco, no se están aplicando". Entre otras cosas, ha señalado, recoge "la conversión de más de 110 plazas temporales en fijas, un calendario vacacional para toda la plantilla y la recuperación económica de los últimos años".

Tras denunciar que, "transcurridos seis meses desde la firma, y dos años de vigencia", los trabajadores de EuskoTren siguen sin convenio, los sindicatos creen que "ha pasado tiempo más que suficiente para su aprobación" y han considerado "el secuestro del mismo desde el Gobierno Vasco una falta de respeto hacia todos los trabajadores de Euskotren y sus familias", así como "un ataque directo a la buena fe" con la que los sindicatos firmantes lo negociaron.

Por otro lado, y como consecuencia de no aprobar el convenio, han advertido de que el Gobierno Vasco "deja sin transporte público a la ciudadanía las noches de Nochebuena y Nochevieja en todo el servicio ofertado por Euskotren en los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia, tanto ferroviario como en carretera, ya que la realización de dichos servicios solo se están contemplados y acordados en el Convenio Colectivo 2017-2020 pendiente de su aprobación". A su juicio, esto es "una irresponsabilidad".

100.000 USUARIOS AFECTADOS

Por todo ello, los sindicatos ELA, Independientes, UGT y ESK han informado de que el próximo día 9 de noviembre realizarán una jornada de huelga en horario de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas en todos los servicios de tren, tranvía, autobús y funicular de los tres territorios, "para exigir al Gobierno Vasco la aprobación inmediata de nuestro Convenio". Esta jornada de huelga afectará, según han calculado, "a más de cien mil usuarias".

Por último, han advertido de que, "de no tener la aprobación del convenio en las próximas semanas, desgraciadamente" se verán "obligados a intensificar las movilizaciones".