UGT Euskadi pide a Gobierno Vasco y ayuntamientos que velen por cumplimiento de la prevención laboral en la construcción

Raúl Arza
Raúl Arza - UGT Euskadi

BILBAO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Auza, ha pedido a Gobierno Vasco y ayuntamientos vascos extremar el control del cumplimiento de las medidas de prevención laboral en el sector de la construcción ante el "esperado incremento" de obras y proyectos en marcha por la llegada de fondos y ayudas a la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios y fachadas.

Arza se ha expresado en estos términos durante la concentración de denuncia que el sindicato ha realizado ante su sede en Bilbao este viernes en protesta por el último accidente laboral mortal ocurrido este martes en Portugalete, en el que un operario de 45 años se precipitó al vacío desde el tejado donde trabajaba a una altura de cinco plantas.

Rodeado de delegados del sindicato, Arza ha reivindicado la necesidad de poner en marcha medidas que incidan en el descenso de los accidentes laborales, sobre todo en el sector de la construcción.

En este punto ha recordado que son ya cinco los fallecidos en lo que va de 2021 en el sector de la construcción y todos han sido por el mismo motivo, por caídas desde alturas.

Por ello, desde UGT Euskadi han hecho un llamamiento a ampliar el número de inspectores dedicados al "seguimiento estricto" tanto a las obras públicas como a las de las comunidades de vecinos, teniendo en cuenta, ha añadido, que se prevé la llegada de "muchos millones" destinados a ayudas a la rehabilitación y a la mejora de la eficiencia energética.

En este sentido, ha pedido a Gobierno Vasco y ayuntamientos que "hagan un esfuerzo para controlar, aún más si cabe, el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales".

Tras recordar que en lo que va de año en Euskadi han muerto 33 trabajadores, Arza ha afirmado que, desde su punto de vista, se trata "de un problema de una importancia y una dimensión social que requiere un trabajo conjunto para conseguir que, de una vez por todas, en los centros de trabajo no se registre ningun accidente y menos mortal".

Finalmente, el secretario general de UGT Euskadi ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que una problemática de estas características y de esta dimensión, "no esté todavía en el primer lugar de las agendas de políticos y gobernantes" ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado