Presentación del Umbra Light Festival - GOBIERNO VASCO
VITORIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Umbra Light Festival celebrará su tercera edición del 9 al 11 de febrero de 2023 y llenará de luz y arte las plazas, edificios y espacios públicos más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz.
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, la diputada foral de Turismo, Cristina González, y la teniente de alcalde y concejala de Turismo de Vitoria, Maider Etxebarria, han presentado este viernes la tercera edición del festival.
Hurtado ha destacado que Umbra Light Festival "está consolidado, con sólo dos ediciones, como un referente cultural del arte de la luz a nivel nacional e internacional, lo que demuestra la calidad de la propuesta".
Además, ha señalado que este evento "pone el arte lumínico de vanguardia al alcance de todo el mundo, refuerza la marca de la ciudad y el territorio, y potencia nuestro sector turístico".
Umbra Light Festival regresa en esta tercera edición a sus fechas originales de febrero, después de que la pandemia obligara a retrasar su celebración el año pasado al mes de noviembre.
Cristina González ha anunciado que la tercera edición tendrá lugar así entre el 9 y el 11 de febrero "recuperando el formato jueves-viernes-sábado porque genera más visitantes y movimiento en las calles de la ciudad".
"Uno de los pilares de nuestra estrategia turística es apoyar eventos de calidad, con capacidad para atraer viajeros de otras provincias y comunidades, y dar actividad a nuestros alojamientos, bares y restaurantes y comercios, y Umbra Light Festival ha demostrado en sus primera ediciones que cumple estos objetivos. Febrero es además temporada baja y su celebración nos ayuda a desestacionalizar el sector turístico", ha explicado.
La teniente de alcalde Maider Etxebarria, por su parte, ha destacado que más de 107.000 personas disfrutaron de las distintas propuestas artísticas e instalaciones lumínicas en la segunda edición de 2022, y la ocupación hotelera media durante los tres días del festival alcanzó el 95% frente a los 84.000 asistentes y 78% de ocupación hotelera en 2021. "Se trata por lo tanto de un festival en crecimiento", ha afirmado.
EMPATÍA
'Empatía' es el lema elegido para Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz 2023 y será también el "nexo de unión" de todas las esculturas, proyecciones e instalaciones con el objetivo de "fomentar a través del arte lumínico la comprensión y el entendimiento entre diferentes".
"Su significado se remite a la capacidad que tiene una persona de percibir los pensamientos y las emociones de los demás a partir del reconocimiento del otro como igual", han señalado sus organizadores.
El proceso de producción de la tercera edición de Umbra Light Festival comenzó en enero de este año 2022. Uno de los últimos trabajos ha consistido en el desarrollo de la convocatoria de propuestas dirigidas a artistas que han tenido una "gran acogida".
Se han recibido 226 propuestas de los cinco continentes --un 32% más que en la convocatoria de 2021--, 62 de ellas llevan la firma de artistas españoles y destaca la "elevada participación" de artistas vascos.