Unda defiende la mejora de los procesos productivos para actuar sobre los costes frente al abaratamiento del trabajo

Afirma que en breve se presentará la nueva imagen de Euskadi para convertir al País Vasco en un destino turístico "multiexperencial"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 13:37

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, defendió hoy la mejora de los procesos productivos para actuar sobre los costes frente a la opción del abaratamiento del trabajo o de las materias primas.

"En las actuales circunstancias de globalización no es posible competir en los términos tradicioanales de bajos costes de materias primas o de salarios", afirmó Unda, en el transcurso del encuentro "Forum Euskadi. Nueva Europa", celebrado en Bilbao.

En su intervención, destacó que el Gobierno vasco "tiene muy clara" la política industrial, de innovación, de comercio y de turismo que quiere desarrollar y aseguró que todo su Departamento tiene como objetivo ser "proveedores de soluciones".

Unda aseguró que el mayor reto de la actual política industrial es que el tejido industrial consiga "salvar la crisis" con el "menor costo posible en destrucción de empleo, capacidad productiva y know how.

El consejero de Industria subrayó la importancia de aumentar la competitividad de las empresas vascas y aseguró que ello se logra con la diferenciación a partir de la aportación del valor añadido de los productos y servicios.

Unda indicó que, en las actuales circunstancias de globalización, no es posible competir "en los términos tradicionales de bajos costes de materias primas o de salarios".

El titular de Industria manifestó que, en todo caso, una empresa debe funcionar con unos "costes menores" que la competencia. A su juicio, para actuar sobre los costes, la palanca principal "ya no es, por lo tanto, el abaratamiento del trabajo o de las materias primas, sino la mejora de los procesos productivos".

Para ello, defendió que la vía debe ser la "innovación" y, en este marco, abogó porque las empresas afronten la "búsqueda de nuevos mercados, la introducción de mejoras en sus productos y servicios o las ganancias de productividad".

MEDIDAS

En su intervención, subrayó algunas de las iniciativas adoptadas por el Gobierno vasco para afrontar la actual situación como el Plan '+Euskadi09', el propio proyecto de los Presupuestos vascos para 2010. En este sentido, precisó que las cifras de su Departamento suponen el "mayor nivel de presupuestos para la Innovación, el Comercio y el Turismo de la historia".

En concreto, indicó que, sin el capítulo de personal, el presupuesto se eleva a 394 millones, un 6,8 por ciento más que en el pasado ejercicio y destacó que ha crecido con una reducción del gasto corriente de un 10,7 por ciento.

Unda manifestó que con "esos mimbres" se está construyendo el futuro de Euskadi y las decisiones que está adoptando el Gobierno tienen el objetivo de "ser más fuertes y estar preparados". En definitiva, "ser más competitivos".

En este sentido, recordó que se está elaborando el Plan de Competitividad 2010-2013, que se llevará al Parlamento vasco antes de verano y que será el "alma mater" de la acción de gobierno.

Unda indicó que, desde hace meses, se están fijando las prioridades y, a través del diálogo con los distintos agentes, se está "dando forma al plan". El titular de Industria señaló que los pilares de actuación se basarán en la premisa de "resistir hoy y competir mañana".

"El tejido empresarial vasco debe poder aguantar las dificultades del momento pero debe también estar listo para las oportunidades que se van a abrir", añadió.

El consejero vasco indicó que, con estos dos objetivos, el Plan establece un sistema abierto, que se interrelacione sobre la base del tejido empresarial y la red de agentes.

Según manifestó quieren conjugar siete pilares como son la innovación, la capacidad emprendedora, la diversificación, el desarrollo de las personas y las organizaciones, la internacionalización, la dimensión y la sosteniblidad medioambiental y ética.

IMAGEN EXTERIOR

Por otra parte, subrayó que las empresas vascas son punteras, pero Euskadi "es una gran desconocida" en el exterior. Por ello indicó que hay que "saber vender con un poco de magia Euskadi" En este sentido, recordó una aportación realizada por Confebask de que hay que "mejorar decididamente la capacidad para saber vender".

Unda indicó que a la I+D+i hay que añadir otra "i", que es la de la internacionalización, porque es una "necesidad". A su juicio, el País Vasco debe "abrirse al exterior" y precisó que, no sólo las empresas vascas deben vender más en el exterior, sino que hay que ser "atractivos a la inversión extranjera".

En su discurso, también detalló las iniciativas contenidas en los programas Plan Resiste y Plan Compite. Con el primero de ellos, según destacó, se pretende, en el corto plazo, "frenar, al menos parcialmente" la caída de ingresos, la destrucción de empleo y de capacidad productiva y, en el medio plazo, permitirá contar con una situación de partida "privilegiada" respecto al resto de la industria. "Por tanto, tendremos una expansión post-crisis más acentuada en términos de crecimiento y más rápida en términos de tiempo", agregó.

Unda indicó que están siendo "extraordinariamente proactivos" en la búsqueda de capital y financiación y puntualizó, por otra parte, que las ayudas públicas "no son regalos" que se realizan a las empresas vascas, sino "palancas de impulso a políticas industriales sostenibles condicionadas a un proyecto de empresa viable".

El titular de Industria se refirió a la figura del asesor financiero externo e indicó que tiene "diversas ventajas". Unda señaló que, con un pago de 15 millones por parte del Gobierno vasco en contratación del asesor financiero, se podría colaborar a refinanciar a 200 empresas con una deuda media de 50 millones, lo que supone 10.00 millones de euros de pasivo.

En relación al Plan Compite, manifestó que el verdadero reto a medio y largo plazo debe ser que las empresas adapten su estrategia interna al cambio de modelo económico y advirtió de que la competencia cada vez será mayor.

Unda indicó que las perspectivas a seis meses de Francia o Alemania, clientes de las empresas vascas, son "buenas" y, en este sentido, afirmó que hay que estar "atentos para aprovechar esta oportunidad".

El consejero señaló que, en la medida en que estos países se recuperen, la industria vasca puede ir "detrás", aunque advirtió de que el principal cliente de las empresas de Euskadi es España, donde no hay perspectivas tan positivas.

"Las gran mayoría de las empresas vascas y, más aún, aquellas que ya hoy tiene seriamente comprometida su propia subsistencia en el medio plazo, deberán plantearse nuevos posicionamientos estratégicos que les permitan afrontar estas nuevas condiciones", agregó.

COMERCIO

En relación al comercio, Unda indicó que tienen pendiente una comparecencia en el Parlamento vasco para explicar el Plan de Adaptación del Comercio 2015, que tiene como objetivo lograr un comercio minorista "desarrollado, eficiente y competitivo".

Sobre la apertura del comercio en festivos, indicó que la ley es "clara y diáfana" y señaló que esta cuestión es un "ejercicio de libertad". No obstante, defendió que quien quiera abrir su comercio no puede estar "sometido a presión y chantaje".

En relación al turismo, señaló que están en "pleno proceso de transformación" de la imagen de Euskadi y precisó que, en breve, será presentada. "Euskadi debe convertirse en un destino multiexperencial. Es una tierra por descubrir y los viajes de negocio deben combinarse con los de ocio", agregó.

Por último, sobre la Ley de Economía Sostenible anunciada por el Gobierno central, señaló que tiene metidas "positivas aunque insuficientes". Unda indicó que se queda con lo "positivo" porque, además, las iniciativas que se plantean están "alineadas" con los "cambios" que se están dando en el mundo.

Contenido patrocinado