Urgell denuncia la posición "totalmente antagónica" de la Diputación vizcaína en la investigación del Guggenheim

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:28

Gobierno vasco se compromete a auditar y controlar a todas las sociedades que tengan capital público "haya o no obligación"

VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, denunció hoy la posición "totalmente antagónica" adoptada por la Diputación de Bizkaia al rechazar la realización de un estudio "externo, riguroso e independiente" sobre la Sociedad Tenedora del Museo Guggenheim para "cumplir con el mandato del Parlamento vasco" de investigar las cuentas del museo.

Urgell compareció hoy ante la Comisión de Cultura y Educación para informar sobre las actuaciones y medidas adoptadas por su departamento en relación con los dictámenes de las comisiones de investigación sobre las irregularidades detectadas en el Museo Guggenheim Bilbao y en torno al futuro Museo Balenciaga.

La consejera recordó que en 2008 el Parlamento vasco emitió dos recomendaciones aprobadas en pleno en relación a la gestión del Guggenheim y del futuro museo Balenciaga en las que se demandaba a la Administración vasca un "control más riguroso de todas las sociedades en las que se manejan fondos públicos para evitar lo ocurrido en los dos casos citados".

Al respecto, explicó que el "eje central" de las recomendaciones era "la necesidad de que la Administración restrinja al máximo las excepciones de sociedad con capital público a las que no se les apliquen los procedimientos de control y auditoría obligatorios".

En este sentido anunció que el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco tiene el propósito de presentar "en los próximos meses" un proyecto legislativo para establecer que en aquellos consorcios, fundaciones y sociedades donde la Administración vasca no tenga una participación, financiación o control mayoritario, pero que sí tenga un capital mayoritariamente público sumando el que aportan todas administraciones partícipes, "se establezcan fórmulas que permitan igualar o al menos aproximar el régimen presupuestario de estos entes al propio de las entidades del sector público vasco".

De esta forma, el Gobierno vasco se compromete a auditar y controlar a todas las sociedades que manejen capital público "haya o no obligación de ello". Según informó, el Gobierno propondrá la reforma de la Ley de Régimen Presupuestario de Euskadi, para que en el proyecto anual de Ley de Presupuestos incluya también los presupuestos de las fundaciones del sector público que en la actualidad no están recogidos.

DISCREPANCIAS

Por otro lado, Urgell recordó que el Parlamento solicitó al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) un informe de fiscalización "como complemento necesario de las investigaciones de la Comisión parlamentaria". El informe de junio de 2009 analiza la operaciones de compra de dólares efectuadas por la Tenedora del Guggenheim entre 2002 y 2005.

Según la consejera, el texto "ratifica la totalidad de las apreciaciones de la comisión parlamentaria sobre las irregularidades en el Guggenheim e incorporó novedades" como que la propia Fundación adquirió dos operaciones de compra de divisas por 1,5 millones de dólares cada una, lo que le supuso a la Fundación una pérdida de 800.00 euros que fue asumida por la Tenedora. Urgell indicó que aara el TVCP, "la asunción de pérdidas por la Tenedora impide la consecución eficaz y eficiente del objeto social".

Por ello, la consejera explicó que el pasado 9 de septiembre propuso a la Junta General de la Sociedad Tenedora la necesidad de que realizar un estudio "externo, riguroso e independiente" de la Sociedad Tenedora para "cumplir con el mandato de las comisiones parlamentarias" tras los "graves" hechos investigados.

El Gobierno vasco comparte al 50 por ciento con la Diputación de Bizkaia la participación en las sociedades Tenedora (dedicada a la compra de obras de arte) y la Inmobiliaria (gestiona el edificio), por lo que la oposición de la institución foral ha "imposibilitado" que se contrate el informe.

"Entendíamos que con este informe contribuíamos a proteger mejor los recursos públicos invertidos en el Guggenheim y a asegurar mejor el futuro del museo pero esta opinión no la compartió la Diputación", lamentó.

Ante este "empate técnico", la consejera explicó que plantea una situación "desagradable y lamentable" y subrayó que ambas instituciones hacen una "lectura diferente" del informe del Parlamento vasco y del TVCP que provoca esta posición "totalmente antagónica".

Sin embargo, defendió que las razones para estar a favor de la realización de este informe "no están empatadas" porque la decisión del Gobierno vasco no es una opinión sino que busca "cumplir una recomendación del Parlamento vasco". "No somos expertos a nivel legal y contable por lo que pedimos un informe externo", defendió.

BALENCIAGA

Respecto al caso Balenciaga, Urgell subrayó el principio de acuerdo que el pasado miércoles 30 de septiembre alcanzó el Departamento de Cultura del Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa, y el Ministerio de Cultura "para que las tres instituciones refundemos la Fundación Cristóbal Balenciaga incorporándonos a la misma los dos socios vascos de la Sociedad Berroeta Aldamar".

"Nuestro criterio es asentar de una vez en nuestro territorio esa fundación y ese futuro museo y proporcionarles la seguridad en la gestión que no han tenido hasta la fecha", señaló.

Asimismo, informó de que el Departamento de Cultura ha cerrado el expediente de recuperación de prendas del inventario de la colección Balenciaga propiedad del Gobierno vasco, abierto tras detectar que el acta del la entrega de bienes en depósito a la Fundación en el 2003 no coincidía con las prendas devueltas en 2008.

Según Urgell, la Administración no puede acreditar que aquellos bienes que figuran en el acta de 2003 fueran entregados en su momento porque "se trataba de bienes controvertidos por la realización imprecisa de los inventarios".

GRUPOS

Desde el PNV, Leire Corrales defendió que su formación no se opone a las recomendaciones aprobadas por la mayoría de la Cámara y subrayó que el informe que plantea solicitar el Gobierno para investigar la Sociedad Tenedora no es una de las recomendaciones de la Comisión de investigación.

Asimismo, rechazó que exista un bloqueo por parte de la Diputación de Bizkaia sino que se hacen "lecturas diferentes" del dictamen aprobado por el Parlamento y recordó que la citada Diputación fue la primera que adoptó medidas al conocerse que existían irregularidades.

La parlamentaria del PSE, Pilar Pérez Fuentes, subrayó que existe una gran cuota de responsabilidades políticas en estos proyectos culturales que generan grandes expectativas ciudadanas" y manifestó su preocupación ante "la actitud escasamente colaboradora de la Diputación vizcaína". "Uno de los grandes retos sigue siendo la buena colaboración institucional de la que estamos lejos", aseguró.

El parlamentario del PP, Carmelo Barrio, por su parte, criticó la "obstrucción" de la Diputación de Bizkaia y le acusó de "no reconocer su responsabilidad" en este asunto. "Es gravísimo que su diputado general no haya hecho una lectura crítica en relación a la actividad del museo Guggenheim", insistió.