Uriarte (Podemos) advierte de que "un tripartito Aznarista podría ser muy grave en lo social y territorial"

IMagen de archivo. Roberto Uriarte
Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 15 enero 2019 11:39

Cree que habrá "reticencias" de los partidos catalanes a los Presupuestos, pero no "van a romper la baraja"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general de Podemos Euskadi y próximo candidato al Congreso Roberto Uriarte ha considerado que sería "inoportuno" adelantar las elecciones generales a un "superdomingo" en mayo, y ha advertido de que "un gobierno del tripartito aznarista podría ser muy grave" en materia social y territorial, pero también para "las libertades y derechos". Además, cree que habrá "reticencias" de los partidos catalanes a los Presupuestos, pero no "van a romper la baraja".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha considerado que sería "bastante negativo" que finalmente se celebrase "el famoso superdomingo" en mayo, ya que, a su entender, sería "inoportuno" adelantar las elecciones generales "en una situación tan convulsa", en la que los resultados de los comicios andaluces suponen "un cambio de ciclo político".

Además, ha opinado que "no sería lo más afortunado, en cuanto a calidad democrática, obligar a la ciudadanía a tener que votar tantas cosas distintas a la vez".

Uriarte ha asegurado que Podemos "tiene claro" que va a apoyar al gobierno de Pedro Sánchez "si cumple los acuerdos" alcanzados con su formación, si bien ha indicado que "tiene que forzar un poco a Sánchez" para cumplirlos porque "son cuestiones básicas" tras "años consecutivos de recortes y pérdida de derechos".

En este sentido, ha señalado que el presidente de Gobierno tiene que ser "claro" y "no escuchar a los sectores de su propia organización que no le apoyan y que hoy en día son unos de sus mayores enemigos".

En relación a los partidos catalanes, cuyos votos son precisos para aprobar los presupuestos, ha explicado que el pasado sábado habló con el dirigente de ERC Joan Tardá, que acudió a la manifestación en favor de los derechos de los presos en Bilbao, "y no da una perspectiva tan mala como la que transmiten los medios".

"Sí va a haber reticencias. Los soberanistas catalanes, como es lógico, van a intentar obtener las condiciones mejores posibles, pero no creo que vayan a romper la baraja", ha considerado Uriarte, que ha advertido de que "sería una irresponsabilidad completa".

En este sentido, ha cuestionado "qué ventaja" podrían obtener los políticos catalanes en prisión de que "se sigan aplicando unos presupuestos regresivos, de que el SMI sea de 700 en vez de 900, o de que los pensionistas cobren menos".

Según ha indicado, "hay que intentar hacer para que el entuerto judicial en que se ha metido el 'procés' tenga una salida razonable y se apliquen criterios de proporcionalidad y se rectifique la senda habida, pero no puede hacer que eso desemboque en que políticas de recuperación social y de derechos se vaya a estancar porque se ponga una condición maximalista en ese tema".

Preguntado por las manifestaciones al respecto de líderes como Joaquim Torra o Carles Puigdemont, ha lamentado que "hay políticos que no están actuando con mucho sentido de la responsabilidad" y, en este sentido, ha esperado que "acaben triunfando las tesis" de los "actores dentro del espectro soberanista catalán que son un poco más responsables".

"MUY GRAVE PARA LIBERTADES Y DERECHOS"

Uriarte ha advertido de que ir a elecciones y que hubiese "un gobierno del tripartito Aznarista podría ser muy grave" no sólo en materia social y territorial, sino también "simplemente en la cuestión de las libertades y los derechos".

El exdirigente de Podemos Euskadi ha instado a hacer "una autocrítica" también en los partidos de izquierda porque, si en Andalucía "casi la mitad de la población se ha quedado en casa", es porque "algo grave pasa" y no sólo por el hecho de que "el posfranquismo haya salido del armario".

Según ha advertido, es "igualmente grave" que parte de la ciudadanía "no vea alternativa". En este sentido, ha opinado que "el gran reto" ante los próximos encuentros electorales será conseguir "transmitir confianza a los sectores más críticos con el sistema".

En su opinión, en Euskadi "por ahora nos mantenemos un poco ajenos" a la situación que se vive en otras zonas porque "tenemos una derecha bastante más moderada y responsable". No obstante, ha advertido de que, cuando hay "tsunamis que se mueven a nivel mundial", es preciso "vacunarse" porque "el peligro siempre está ahí".

Leer más acerca de: