Urizar deja paso a otras personas una vez "consolidada" EH Bildu para que aporten en una segunda fase de "desarrollo"

Actualizado 25/06/2019 14:17:41 CET
Pello Urizar en una rueda de prensa para explicar su dimisión como secretario general de EA
Pello Urizar en una rueda de prensa para explicar su dimisión como secretario general de EAEUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que ha presentado su dimisión en el cargo por razones "estrictamente personales" y, de esta forma, deja el paso a otras personas que "aporten" en la nueva fase "de desarrollo" en la que entra EH Bildu, una vez que se ha constatado que es una "realidad consolidada".

Urizar presentó su renuncia al cargo este pasado lunes por la tarde ante el Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna, y abandonará también su escaño en el Parlamento Vasco, donde ejerce de parlamentario de EH Bildu, al concluir este curso político. Dentro de EA se abrirá un proceso de primarias para elegir a su sucesor.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, Pello Urizar ha explicado que en su partido ha habido "maestros de la política", y él ha seguido durante estos diez años al frente de EA "el camino marcado por estas personas". "Ahora es el momento de pasar el testigo", ha asegurado.

Tras afirmar que se retira "satisfecho" de la labor que ha realizado, ha recordado que EH Bildu "ya es una realidad asentada, que no es algo coyuntural y que el propio desarrollo que tiene que tener es entrar en otra etapa". En este sentido, cree que en esa segunda etapa deben estar otras personas porque él considera que no aportaría "como tiene que aportar".

Urizar ha asegurado que, de esta manera, "vuelve a la militancia de base", y a partir de septiembre, retornará a su trabajo en una cooperativa, ya que abandonará su escaño como parlamentario de EH Bildu. En su opinión, el asiento en el Parlamento vasco va unido a la Secretaría general de EA.

(Habrá ampliación)

Contador

Para leer más