Urkullu apuesta por acercar la estrategia de especialización inteligente a pymes y "bajar la investigación al taller"

El lehendakari, Iñigo Urkullu
IREKIA
Publicado 24/10/2018 12:52:18CET

Llama a "remar juntos en la misma dirección" para salir adelante en "un mundo cada vez más global y competitivo"

SAN SEBASTIÁN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el objetivo del Gobierno Vasco es acercar la Estrategia de especialización inteligente a las pequeñas y medianas empresas. En su opinión, estas se tienen que incorporar activamente porque, de lo contrario, "tendremos los pies de barro". "Es el momento de bajar la investigación al taller, acercar los laboratorios a las empresas, y convertir la innovación en nuevos productos y servicios con mayor valor añadido", ha dicho.

Urkullu, acompañado de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha dado apertura al Congreso 'Los Retos tecnológicos del RIS3', celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián, donde ha remarcado que alcanzar y superar la media europea en inversión en Investigación y Desarrollo es "un reto compartido, uno de los retos de futuro de nuestro país".

En el acto también han participado el Rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, la Rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, el presidente de Jakiunde, Jesus M. Ugalde, el presidente Mondragon, Iñigo Ucin, el presidente de Innobasque, Manu Salaberria, el presidente de Petronor, Emiliano López, y el presidente de IK4, Antxon López.

AEn su intervención, el lehendakari ha señalado que el objetivo del Ejecutivo Vasco es consolidar la posición de Euskadi como Polo de innovación europeo. En este sentido, ha recordado que Euskadi es "un país pequeño", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "solo si conseguimos remar juntos en la misma dirección saldremos adelante en un mundo cada vez más global y competitivo".

Asimismo, ha explicado que en el periodo 2014-2020 se van a invertir 2.900 millones de fondos públicos en I+D, superando en 150 millones la inversión prevista en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, ha recordado que el Gobierno Vasco se ha comprometido incrementar la inversión pública en programas de investigación y desarrollo. "Los presupuestos del próximo año han previsto un incremento del 6,5%, sumando 28 millones de euros y alcanzando una inversión pública de 461 millones", ha apuntado.

ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

Urkullu también se ha referido a la Estrategia de especialización inteligente, aprobada en diciembre de 2014, y ha explicado que estos cuatro años se ha puesto en marcha la Estrategia a través de grupos de pilotaje, la identificación de proyectos tractores de investigación y el desarrollo del Sistema vasco de ciencia y tecnología.

"Los resultados están siendo positivos", ha destacado. En este sentido, ha remarcado que las exportaciones crecen, lo que demuestra que "nuestras empresas y productos son competitivos en el mercado global".

El lehendakari ha hecho un llamamiento para que "se asuma este reto desde todas y cada una de las empresas". "La Estrategia es conjunta y necesitamos, también, el concurso de los fondos privados para alcanzar el objetivo de 11.000 millones de inversión hasta 2020", ha destacado.

En esa línea, ha insistido en que solo las empresas que apuesten por la innovación "serán capaces de crear empleo y riqueza". A su juicio, al margen de "los vaivenes del mercado y de los horizontes tecnológicos, la empresa, grande o pequeña, que "mire para otro lado, que se empeñe en la filosofía de que 'inventen otros', corre el riesgo de desaparecer". "No existe zona de confort para ninguna empresa que, realmente, apueste por la competitividad", ha resaltado.

El lehendakari, además, ha apostado por seguir invirtiendo en la promoción y retorno de talento, al tiempo que ha advertido de que "si no somos capaces de incorporar a las pymes a la Estrategia de innovación, Euskadi tendrá una debilidad intrínseca". "Las pequeñas empresas tienen que ser conscientes de su aportación en la innovación de todos los días", ha concluido.