Actualizado 28/04/2022 21:19

Urkullu denuncia que Sánchez no cumple el Estatuto y pide un nuevo pacto que reconozca "la realidad nacional vasca"

El Lehendakari Iñigo Urkullu en la conferencia ‘El modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible’, en CaixaForum, a 28 de abril de 2022, en Madrid (España).
El Lehendakari Iñigo Urkullu en la conferencia ‘El modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible’, en CaixaForum, a 28 de abril de 2022, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Defiende la suficiencia financiera, certidumbre y equilibrio fiscal de Euskadi y su "solidez" para afrontar el tiempo de incertidumbre

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRSS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado este jueves en Madrid que el Gobierno de Pedro Sánchez "no está cumpliendo su compromiso" para cumplir el Estatuto y ha abogado por alcanzar un nuevo pacto institucional y político que "reconozca la realidad nacional" vasca, la singularidad del autogobierno de Euskadi y "asiente una relación bilateral con el Estado".

Durante su intervención en la apertura de los actos del centenario de Deusto Business Alumni, Urkullu ha defendido, además, la suficiencia financiera, certidumbre y equilibrio fiscal de Euskadi y su "solidez" para afrontar el tiempo de incertidumbre. También ha apelado a una Europa "con memoria histórica como antídoto frente a todo tipo de totalitarismos".

El jefe del ejecutivo vasco, que ha apuntado que "las instituciones del autogobierno han constituido una base sólida para avanzar en Euskadi", ha advertido de los "riesgos, amenazas y retrocesos" que existen. "La globalización está siendo aprovechada para favorecer una tendencia a la recentralización del poder político", ha considerado.

En este contexto, ha recordado que el 25 de octubre el Estatuto de Gernika cumplirá 43 años "y sigue incumplido". "En febrero de 2020 el Gobierno Español acordó, por primera vez, el cumplimiento íntegro del
Estatuto. Se han producido avances, pero el Gobierno no está cumpliendo su compromiso", ha subrayado.

Iñigo Urkullu ha asegurado que el Estatuto supuso "el reconocimiento de la identidad" del pueblo vasco, la singularidad de sus Derechos Históricos y "el modelo de relación bilateral entre Euskadi y el Estado", además de hacer "posible dar continuidad a la institucionalización de Euskadi".

Por ello, ha afirmado que "progresar en autogobierno no es solo conseguir las transferencias pendientes", sino que "supone asegurar su vigencia y actualización, adaptarlo a la nueva realidad de la UE, en el marco de un nuevo modelo territorial del Estado". "En nuestra visión de futuro estamos planteando un nuevo Pacto institucional y político que alumbre una nueva etapa: pactar la modernización de esa forma de relación singular y bilateral que simbolizan nuestros Derechos Históricos", ha remarcado.

A su juicio, se cuenta "con una base sólida para que las relaciones entre Euskadi y el Estado se aborden desde los principios de reconocimiento mutuo, respeto institucional, cooperación y
mecanismos bilaterales de salvaguarda de lo acordado".

"Abogo por explorar la vía que permita aplicar el mecanismo de éxito del Concierto Económico, incardinado en el marco europeo, a una nueva fórmula de Concierto Político Vasco. Un nuevo Pacto político que reconozca nuestra realidad nacional, la singularidad del
autogobierno vasco, asiente una relación bilateral con el Estado y favorezca la presencia y proyección europea e internacional de Euskadi Basque Country", ha enfatizado.

BOMBARDEO DE GERNIKA

Urkullu ha comenzado su discurso recordando el aniversario el pasado 26 de abril del 85º aniversario del bombardeo de Gernika y de otra treintena de pueblos de Euskadi en esas mismas fechas.

El presidente del Gobierno Vasco ha recordado que "fueron los primeros bombardeos indiscriminados contra la población civil y adquieren hoy una especial significación" tras la intervención del presidente de Ucrania, Volodimyr Zelenski, ante el Congreso
de los Diputados, que evocó el bombardeo de Gernika para explicar la situación de su país, en guerra por la invasión de Rusia.

Iñigo Urkullu ha subrayado que tres crisis de carácter global, la financiera iniciada en 2008, la pandemia y la agresión unilateral de Rusia a Ucrania, "marcan un tiempo de incertidumbre y tensión global".

El Lehendakari ha manifestado que la "agresión unilateral" a Ucrania se ha producido en Europa en pleno siglo XXI y representa "un retroceso a situaciones que se consideraban superadas". "Supone una amenaza para la democracia y los valores de libertad, igualdad y fraternidad que caracterizan a Europa", ha aseverado.

En este contexto, ha abogado por una Europa "con memoria histórica como antídoto frente a todo tipo de totalitarismos, abierta a las personas que buscan auxilio y amparo".

EUSKADI ANTE LA NUEVA CRISIS GLOBAL

En esta nueva crisis global, ha explicado que su Ejecutivo ha estado en contacto permanente con los sectores económicos y sociales más afectados, y la respuesta "se ha definido de común acuerdo entre las instituciones vascas".

De esta forma, ha señalado que se han puesto en marcha medidas "inmediatas, complementarias y transformadoras": de eficiencia energética y ahorro de costes, de financiación a las empresas más afectadas, un fondo de rescate social, un fondo de rescate económico, ayudas específicas al primer sector o al sector comercial, también de carácter fiscal o el plan de inversiones estratégicas.

"Seguimos evaluando la situación, analizando la eficacia y viabilidad de las medidas en este tiempo de incertidumbre que condiciona nuestro presente y futuro", ha dicho.

TRES PILARES

A su juicio, Euskadi cuenta con tres pilares sólidos para afrontar esta situación "con garantías, como son la estabilidad institucional y "cultura política del acuerdo"; un Gobierno centrado en el cumplimiento de su Programa 'Euskadi en marcha', que "impulsa la colaboración entre las instituciones públicas y la iniciativa privada y social"; y
un modelo de desarrollo humano sostenible, alineado con la Agenda 2030 de la ONU.

Según ha dicho, el "mayor desafío" ahora es fortalecer "aún más la estrategia de competitividad alineándola con los grandes retos sociales, de forma que supongan también una oportunidad de desarrollo del territorio".

Para Iñigo Urkullu, esta "es una tarea común", que deben "seguir asentando en un diagnóstico compartido y la colaboración público-privada", un "espíritu y sentido" de la estrategia de su Ejecutivo.

Urkullu ha aludido a Euskadi Next para acceder a los Fondos Europeos y, tras recordar que la estrategia compartida para el "relanzamiento de Euskadi" cuenta con el conjunto de instituciones, junto al tejido económico y social, ha dicho que las claves del modelo vasco "son el liderazgo compartido, colaboración transversal, participación de la
iniciativa privada y de los agentes sociales".

"MÁS Y MEJOR EMPLEO"

También ha especificado que su prioridad es, además, "garantizar la cohesión social, no dejar a nadie atrás y contribuir a un
desarrollo económico que permita generar oportunidades de empleo". "El empleo es la mejor política social. La triple crisis no ha concluido y nuestro objetivo de país sigue siendo crear más y mejor empleo", ha manifestado.

El Lehendakari ha afirmado que la producción industrial y las exportaciones "crecen a buen ritmo", mientras el crecimiento del
Producto Interior Bruto ha alcanzado el 5,7% el primer trimestre y se mantiene la previsión de superar el 4% este año y el siguiente.

Urkullu ha remarcado que el mes de marzo Euskadi superó las 980.000 personas cotizando a la Seguridad Social. "Nos encontramos a solo dos mil del récord histórico de julio de 2008, antes de la crisis financiera", ha incidido.

En esta línea, ha resaltado que este primer trimestre el paro ha descendido al 9,1% y el gasto en protección social por persona en 2020 alcanzó los 9.757 euros, "por encima de la media europea y un 40% superior a la media española".

Por último, ha defendido "valores ejemplarizantes para la sociedad y que hoy, más que nunca, deberían ser un referente en la práctica institucional y política, para garantizar la transparencia, la honestidad y el compromiso ético".

Más información